Sturgeon pedirá la semana que viene permiso al parlamento escocés para otro referéndum

  • La consulta se celebraría entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.
  • Es decir, antes de que terminen las negociaciones sobre el 'brexit'.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del partido independentista.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del partido independentista.
GTRES
Theresa May, primera ministra de Reino Unido y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del partido independentista.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la semana que viene pedirá el visto bueno del parlamento para celebrar un segundo referéndum de independencia.

La consulta debería celebrarse, ha dicho, entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, es decir, antes de que terminen las negociaciones sobre el brexit entre Reino Unido y la UE.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder independentista señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno de Theresa May.

Sturgeon reveló sus intenciones en vísperas de que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que iniciará los dos años de negociación con Bruselas para la salida de la UE-, una vez reciba, posiblemente esta noche o en los próximos días, la autorización del Parlamento británico.

La ministra principal precisó que la semana próxima pedirá al Parlamento autónomo escocés que le autorice a solicitar la llamada "Orden 30" del Parlamento de Londres, que, si es concedida, permitiría convocar ese segundo referéndum, tras el celebrado el 18 de septiembre de 2014.

Permanencia en el mercado único

En virtud de la legislación autonómica, para organizar el nuevo plebiscito -si es que se recibe la aprobación del Gobierno y el Parlamento nacionales-, se precisaría la fecha y los términos del mismo, explicó.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) argumentó que el pueblo de Escocia debe poder elegir entre convertirse en una nación independiente o "el brexit' duro" que promueve May, que ya ha dicho que quiere dejar completamente la UE, incluido el mercado único.

Sturgeon argumentó que la líder conservadora no ha escuchado las ofertas de su Gobierno de negociar la permanencia de Escocia en el mercado único tras la salida del Reino Unido del bloque, incluidas en un documento que remitió al Gobierno de Londres.

La líder escocesa acusó a May de no haberse "movido ni un ápice" en busca de un consenso con la región escocesa, que, con Irlanda del Norte, votó por amplia mayoría, de un 62 frente al 38 %, a favor de quedarse en la UE en el referéndum británico del pasado 23 de junio.

Reino Unido: "Causará una "gran incertidumbre"

El Gobierno británico considera que convocar un segundo referéndum causaría "división" y una "gran incertidumbre económica". Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que no se pronuncia sobre asuntos internos de los Estados miembros.

"La CE no comenta sobre asuntos que pertenecen al orden interno legal y constitucional de los Estados miembros", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Preguntado por las intenciones de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, Schinas recordó además que la Comisión no se pronuncia sobre acontecimientos que se producen durante la propia comparecencia ante la prensa, como ha sido el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento