"Desafección", "desigualdad", "pobreza"... la OCDE desmonta la cara amable de la recuperación

  • La OCDE valora los tres años de "recuperación sólida" en España, pero diagnostica que está "siendo difícil conseguir un crecimiento más inclusivo".
  • Según el organismo, las tasas de pobreza "siguen siendo elevadas" y las ayudas sociales son "de baja cuantía y de deficiente concepción".
  • La OCDE califica la calidad del empleo y los aumentos salariales como "fundamentales mejorar para el bienestar de los españoles" y crecer con igualdad.
  • En fiscalidad, propone más impuestos verdes, abolir las exenciones "inadecuadas" del IRPF y eliminar "tipos reducidos del IVA de carácter regresivo".
  • Eleva dos décimas la previsión de crecimiento de España en 2017 (hasta el 2,5%) y rebaja la tasa de paro prevista dos décimas, hasta el 17,5%.
  • DOCUMENTO: Lee el informe de la OCDE sobre España [PDF].
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izq) y el ministro De Guindos, durante la presentación del informe económico 2017 sobre España.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izq) y el ministro De Guindos, durante la presentación del informe económico 2017 sobre España.
EFE/Javier Lizón
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izq) y el ministro De Guindos, durante la presentación del informe económico 2017 sobre España.

El ministro De Guindos sintió que le ponían la mano encima y, sorprendido, miró a la derecha. "Hay que darle una palmada en la espalda", se explicó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, sobre un gesto que llevaba una carga más de aviso que de felicitación. "Pero que tampoco se lo crea mucho y no vaya a empezar a levitar", dijo el mexicano sentado junto al reponsable económico del Gobierno, que acompañaba la broma con una sonrisa.

La sorna iba con segundas porque Gurria, durante la presentación del Estudio Económico España 2017 de su institución, resaltó ambas facetas. La palmada, por la "sólida recuperación" que ha levantado a España desde aquel país de 2013, en recesión y con un paro del 26%, a otro que crece más del 3% y con un desempleo por debajo de la veintena. La OCDE, de hecho, mejora dos décimas sus augurios sobre el PIB (2,5%) y paro (17,5%) en 2017.

El golpe viene por otro lado. El informe que ha presentado este martes el club de los países desarrollados no es precisamente un ejercicio de loas. Se trata, ante todo, de un radar de las debilidades persistentes en España. Hasta a los piropos por el crecimiento y el alivio del paro, les adosa reproches: crecimiento hay, pero es "desigual"; y el paro baja, pero el de larga duración es tan alto que genera "desafección" y "alienación social".

La lucha contra la pobreza: "pocas ayudas y de deficiente concepción"

"La recuperación está en marcha, pero sigue siendo difícil lograr más bienestar y un crecimiento más inclusivo", lamenta la OCDE. Se apuntan varias causas para estas "cicatrices" que dejó la crisis. Una, el citado paro de larga duración y la desocupación juvenil. Pero hay otras, como que España lleve tiempo "padeciendo un crecimiento bajo de la productividad" y que la pobreza aumenta por la"falta empleo de calidad que ofrezca horas de trabajo e ingresos adecuados".

Fuente: Estudio Económico España 2017

Todas esas causas provocan efectos perniciosos —o 'hallazgos', en terminología del organismo— y la descripción que de ellos realiza la OCDE resulta demoledora. En el área económica, por ejemplo, destaca que la deuda pública es "tan elevada que existen riesgos de reducirla en el futuro", que el sistema tributario posee "vacíos legales que menoscaban la base fiscal", que la inversión en conocimiento es "insuficiente", que el gasto en I+D es "bajo", que persiste una "elevada fuga de investigadores" y que se produce una "asignación deficiente de capital" a empresas poco productivas.

En el ámbito social, los hallazgos son aún más preocupantes. La OCDE apunta que "los niveles de pobreza son elevados" —en los niños se eleva al 23,4%, diez puntos más que la media de los países avanzados—  y califica las ayudas del Gobierno como "escasas", de "baja cuantía" (son un 0,5% del PIB, por el 2% de media en la OCDE) y de "deficiente concepción". "Se pueden aumentar más", dice la OCDE, que pide más servicios públicos para la infancia porque "permitiría una mejor conciliación y una mayor incorporación laboral de la mujer".

En el empleo las sombras también son numerosas; la primera, que "casi la mitad de los parados lleva un año sin empleo"; otra, la "deficiente base de habilidades de la población" favorecida por la mayor tasa de abandono escolar (20%) de la Unión Europea; otra más, que reina la temporalidad entre "jóvenes y trabajadores poco cualificados", y como pega final, que "el 40% de los jóvenes" no tiene empleo y muchos, ni siquiera están formados. "Todos estos factores corren el riesgo de afianzar las desigualdades e incidir negativamente en la cohesión social".

Las recetas sociales: más ayudas, ingresos mínimos y más recursos para el parado

"España es como una bicicleta, si deja de pedalear se cae", aseguraba Gurría en la sede del ministerio de Economía. El líder de la OCDE pide más reformas para atajar los "retos pendientes" y su informe esboza dos ejes para acometerlas: el primero, "promover la inversión en innovación" para activar la productividad y, el segundo, "reducir el paro y mejorar la calidad del empleo" para generar un crecimiento más inclusivo.

El dilema es cómo actuar sobre ellos. El informe ofrece algunas pistas. "España debe mejorar la protección social con un mayor apoyo en materia de ingresos mínimos", dice el organismo. Toda una declaración de intenciones en un país en el que casi la mitad de los parados carece de ayuda estatal. "Hay que aumentar el volumen y alcance de los programas regionales de ingresos mínimos y las ayudas en efectivo para familias con hijos".

La OCDE destaca que la moderación salarial sirvió hace un año para levantar el país, pero esa época ha tocado a su fin. "Las mejoras en la productividad, si se comparten a través de aumentos salariales, serán fundamentales para mejorar el bienestar de la ciudadanía española y lograr un crecimiento más inclusivo".

En terrenos de empleo, la OCDE propone "reforzar la formación y la asistencia en la búsqueda de empleo" y aconseja una "convergencia" entre el coste del despido fijo y temporal para reducir la dualidad en el empleo, subir el ratio de profesionales dedicados a cada parado, mejorar la formación del profesorado universitario, incidir en la FP dual y acercar las competencias a la necesidades de las empresas. "Se da la paradoja de que hay muchas parados pero las empresas no encuentran los trabajadores que necesitan", dice Gurría.

Las recetas económicas: más I+D, más tasas ambientales... y más IVA

Tal y como reflexionaron recientemente el FMI y la Comisión Europea, la OCDE tampoco habla de más recortes para enjugar tanto el déficit —España es el único país de la eurozona que superará este año el 3%— como una deuda pública disparada al 100% del PIB. Las propuestas se enfocan más en los ingresos y en cambiar una estructura impositiva "que sigue orientada a los ingresos laborales, lo que penaliza el crecimiento y el empleo".

La propuesta fiscal de la OCDE pasa por aumentar la imposición ambiental —ahora inferior a la media de la OCDE— y específicamente por "subir impuestos al diésel para iguarlos con la gasolina". También pide abolir exenciones del IRPF de "enfoque inadecuado" porque benefician a las rentas altas (cita el régimen transitorio de inversión en vivienda habitual), subir más los impuestos al tabaco y alcohol y finalmente, eliminar exenciones y tipos reducidos del IVA que "menoscaban los ingresos del impuesto". La OCDE no incide tanto en quitar el superreducido (4%) a bienes básicos, como a otros que benefician a "hogares acomodados" y provocan la "regresividad" del impuesto.

La OCDE entiende que España, pese al "esfuerzo considerable" realizado en bajar el déficit desde el 10,5%, no está para alegrías fiscales. Por eso pide que cualquier gasto que acometa se dedique a impulsar el crecimiento a través de la educación, las políticas de empleo y el I+D, que supone apenas un 1,22% del PIB, la tasa más baja desde 2006.

"Son partidas que en España resultan inferiores a las de los países homólogos y han descendido de forma significativa desde la crisis", explica el informe, que añade a sus recomendaciones económicas la "reducción de obstáculos regulatorios que lastren la competencia", bajar cotizaciones sociales a las empresas para los contratos fijos de bajo salario y quitar barreras de entrada a las empresas que impulsen inversiones respetuosas con el medio ambiente.

Otra cosa es que el Gobierno implemente todas estas recetas. "Valoramos el informe porque es equilibrado y en muchas recetas estoy de acuerdo", aseguraba el ministro junto al líder de la OCDE; "pero España tiene restricciones presupuestarias para aprobar nuevas normas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento