Grezzi dice que el anillo ciclista es ya el carril-bici más usado, pero dará los datos tras las Fallas

  • El concejal de Movilidad Sostenible asegura que las mediciones de los primeros 10 días se han hecho "en una semana especial" por los cortes de calles y desvíos.
  • Aun así, destaca la afluencia en puntos como Colón, Navarro Reverter, Xàtiva y la Estació del Nord.
  • Supera a los carriles-bici de Tarongers, Blasco Ibáñez y de las universidades.
  • La ilustradora Julia Cejas realiza el cartel para la campaña de promoción del Anillo.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
20MINUTOS.ES
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.

"El anillo ciclista es la infraestructura ciclista más usada de la ciudad. En solo 10 días, ciclistas han comenzado a hacer uso de él y ya lo están utilizando masivamente". Con estas palabras ha descrito el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, la primera semana y media de funcionamiento del carril-bici de la ronda interior, que rodea el distrito de Ciutat Vella. No obstante, Grezzi no ha querido concretar los datos debido a la excepcionalidad de las Fallas y a los cortes de calles y desvíos que provocan en el centro y en el conjunto de la ciudad.

El edil ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que se ha presentado el cartel de la ilustradora Julia Cejas que servirá de campaña de promoción para el Anillo Ciclista. "En esta semana larga de funcionamiento se ha ido llenando y se ha incrementado el uso de la bici. Además, se ha logrado un entorno más amable y más sencillo de recorrer. Aspiramos a una red de conexión en la calzada, bidireccional y segura, ya que hemos mejorado la señalética vertical y horizontal", ha afirmado Grezzi.

Según el concejal, los puntos de mayor afluencia se encuentran en Colón, Navarro Reverter, Xàtiva y la Estació del Nord, con "mucha presencia de bicis". Aun así, ha dicho que prefiere "esperar una semana más para dar datos concretos, en una semana tipo" que no sea en Fallas. "La apertura del anillo ciclista está siendo un verdadero éxito porque la obra ha venido con actuaciones complementarias", ha afirmado, como la del cruce de Sorní con Colón.

Preguntado por las posibles incidencias, ha dicho que hay "pocas" y ha recordado el atropello a un ciclista por parte de un camión que invadió el carril-bici: "Fue un abuso y se está investigando". Además, ha comentado que los ciclistas "están respetando mucho la prioridad de paso de los peatones y también los conductores, pero se tendrán que ir acostumbrando en los cruces", ha añadido.

Carriles en Benimaclet y la avenida del Cid

Desde Movilidad Sostenible confían en que también el recién abierto carril-bici de Benimaclet al centro tenga un uso importante, así como el de la avenida del Cid, que se abrirá en mayo y que está llamado a ser "uno de los más utilizados. En esos barrios será más práctico el uso de la bici que del coche privado", ha dicho Grezzi.

El Ayuntamiento de València prevé realizar una campaña para informar a los turistas de que no se puede circular en bici por las aceras "porque ya tienen una infraestructura de calidad". Además, Grezzi ha afirmado que, como hasta ahora, se multará a los ciclistas que lo hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento