El East End, una escapada al Londres más 'hipster'

  • El East End de Londres se ha convertido en la alternativa ‘hipster’ a barrios míticos como Camden, Notting Hill o el Soho.
  • La proliferación de mercados vintage, tiendas de segunda mano y locales de moda han provocado el cambio.
Fachada del Boxpark, un centro comercial ‘pop-up’, en el East End.
Fachada del Boxpark, un centro comercial ‘pop-up’, en el East End.

VisitBrain
Fachada del Boxpark, un centro comercial ‘pop-up’, en el East End.

Si Londres marca las tendencias globales, el East End es quien marca las tendencias londinenses y, en los últimos años, ha pasado de ser el núcleo y el símbolo de la clase obrera a convertirse en el centro de la cultura hipster y de la vanguardia artística de la capital británica, que han encumbrado a Shoreditch y Brick Lane como las zonas de moda de la ciudad.

El East End se ha consolidado como el centro del ocio juvenil y como un hervidero cultural moderno, surgido a la sombra de la City y como réplica al West End, cobijo de las élites, el lujo y gran parte de las visitas indispensables para los millones de turistas que cada año pasan por la capital británica. Esta zona vive una época de esplendor, con Shoreditch a la cabeza como el barrio de moda, gracias al arte urbano, las nuevas galerías, las tiendas de segunda mano y los mercados ‘vintage’, además de los locales nocturnos y los restaurantes que se han convertido en los favoritos de los jóvenes londinenses.

Los precios imposibles del West End son, en parte, responsables del resurgir de la zona este de Londres, un área tradicionalmente industrial y en decadencia hasta finales del siglo pasado, cuyos almacenes abandonados han sido reconvertidos en tiendas, galerías de arte, restaurantes y bares de moda. Pasear por Brick Lane y Shoreditch es hacer un recorrido por el mejor arte urbano londinense, británico e internacional –con obras, entre otros, de Banksy–, que ha dado una nueva vida de color a las paredes de ladrillo que abundan en el barrio, con ejemplos destacados en Brick Lane, Shoreditch High Street, Hoxton Street o Fashion Street, murales que cambian continuamente y son motivo suficiente para acercarse al barrio.

Compras para todos los gustos

El éxito de las rutas para conocer del arte callejero de Shoreditch reflejan el auge de un barrio que tiene hoy tanto atractivo como lo tuvo el ahora turístico Camden en sus mejores días, como muestra el bullicio de cada fin de semana en mercados como el de Spitafields, el de las flores en Columbia Road o el de Brick Lane. Este último es el corazón de la comunidad bangladesí de Londres, y el curry y los letreros en bengalí conviven con los nuevos locales modernos, los grafitis, las tiendas vintage, los mercados y la icónica torre de la Old Truman Brewery, la que fue la mayor fábrica cervecera de Londres, hoy convertida en centro cultural y de ocio. Bares, restaurantes, exposiciones, conciertos, mercados de comida, de artesanía o de ropa completan una oferta que ha convertido a la antigua cervecera en uno de los principales atractivos del East End.

El domingo es el día para disfrutar de los mercados de la calle, que recibe su nombre por ser el lugar donde se fabricaban ladrillos y tejas, aprovechando los yacimientos de arcilla de la zona. La oferta vintage y de segunda mano es la seña de identidad de los mercadillos de Brick Lane, que tienen el atractivo que tuvieron los de Camden y Portobello en su mejor época, antes de la masificación turística.

Pero los mercados de Brick Lane no son los únicos en la zona. Muy cerca de la calle está Old Spitafields Market, mercado victoriano construido en 1876, abierto los siete días de la semana aunque también el domingo es el más concurrido, y en el que se pueden encontrar desde antigüedades a artículos de moda, además de bares y restaurantes. Cerca de Brick Lane y Old Spitafields Market, el de Columbia Road, que abre los domingos por la mañana, es el principal mercado de flores de Londres, y uno de los mercadillos más vistosos de la ciudad, en el que además de flores y plantas se pueden encontrar accesorios y útiles de jardinería en una calle repleta de tiendas de antigüedades, ropa o delicatesen.

Un nuevo concepto de mercado

Si el ladrillo de los edificios es una de las señas de identidad del barrio, especialmente en Brick Lane, los contenedores con los que está construido el Boxpark de Shoreditch no son menos, todo un ejemplo de modernidad arquitectónica en pleno centro de la vanguardia londinense. Concebido como un centro comercial pop-up, cada uno de los grandes contenedores que lo componen acoge un negocio diferente, entre los que, además de bares y restaurantes, se encuentran firmas internacionales de moda, una alternativa a otras tiendas y mercados del barrio.

El Boxpark es hogar también de galerías de arte y diferentes propuestas artísticas, y se ha erigido como uno de los centros promotores del arte en Shoreditch, gracias, entre otros, a la ONG ‘Art Against Knives’, creada tras el apuñalamiento de un joven estudiante de arte del barrio y que, desde entonces, promueve las iniciativas artísticas de los jóvenes de Shoreditch.

Los locales del Boxpark son un buen punto de partida para la salida nocturna por Shoreditch, que, además de los pubs, bares y restaurantes en el entorno de Shoreditch High Street, tiene en Hoxton Square uno de sus núcleos principales, y en los rooftop bars como el Red Lion su oferta más atractiva, aunque si hay una azotea que destaque es la del Queen of Hoxton, en Curtain Road, uno de los locales de más éxito en la zona.

Otro de los puntos de encuentro más concurridos es el pub The Ten Bells, en Columbia Road, junto a Old Spitafields Market, un local con casi tres siglos de vida ligado a la leyenda negra de Jack el Destripador, el asesino en serie que sembró el terror en el este londinense a finales del siglo XIX, época en la que el pub era frecuentado por sus víctimas. Aunque los pasos del Destripador se han convertido en una atracción turística más en la ciudad del Támesis, el East End ha dejado atrás ese pasado oscuro de pobreza, crímenes y violencia y se ha reinventado para ofrecer la cara más moderna de la capital británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento