Pablo Iglesias a Rafael Hernando (PP): "Límpiense la boca para hablar de derechos humanos"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (de espaldas) se dirige a Pablo Iglesias, de Podemos, sentado en la bancada de enfrente, en el rifirrafe mantenido por ambos.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (de espaldas) se dirige a Pablo Iglesias, de Podemos, sentado en la bancada de enfrente, en el rifirrafe mantenido por ambos.
MARISCAL / EFE
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (de espaldas) se dirige a Pablo Iglesias, de Podemos, sentado en la bancada de enfrente, en el rifirrafe mantenido por ambos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido duramente este miércoles contra el portavoz del PP, Rafael Hernando, a quien ha espetado: "Límpiense la boca para hablar de derechos humanos", después de acusarle de ser una "facción política de una trama de antipatriotas".

Iglesias ha contestado así a Hernando durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para informar de la última cumbre europea, en la que ha sostenido que los derechos humanos que dice el PP que se defienden en Europa son "incompatibles con las concertinas y la política exterior de la UE".

Sus afirmaciones han provocado la respuesta airada e irónica del portavoz popular, Rafael Hernando, quien ha afirmado sobre la "limpieza de la boca" que "cada uno es dueño de su higiene personal", y ha asegurado que a él le "llenaría de indignidad haber pronunciado algunas" de las palabras dichas por el líder de Podemos.

Así, el portavoz popular ha recordado las frases "la azotaría hasta que sangrara" o la alusión a "gentuza de clase más baja que la nuestra", que ha atribuido a Iglesias, a quien además ha echado en cara "los tuits con los que amenaza a periodistas que no dicen lo que le gusta".

"Eso no es defender los derechos humanos, usted tiene que cambiar muchas cosas y pedir perdón en esta cámara por muchas cosas de las que hace y dice", ha dicho Hernando y ha continuado arremetiendo contra la ideología del líder de Podemos.

Así, ha argumentado: "Yo tengo la suerte de haber defendido una ideología liberal, conservadora, democrática y cristiana (...). Usted defiende la del comunismo, la que mas represión y muertes ha provocado no sólo en Europa, sino en el resto del mundo". Todo esto después de que Iglesias le reprochara que la política económica del PP tenga el "nombre de Rodrigo Rato, y un símbolo, Bankia".

El líder de Podemos, que ha admitido que a diferencia de Rajoy el portavoz del PP consigue provocarle, también ha criticado la gestión del PP y del Gobierno de José María Aznar durante los atentados del 11 de marzo de 2004.

"Yo estuve el 13-M en la sede de su partido, esa que estuvo registrando 13 horas la Policía" para decirles "vuestras guerras, nuestros muertos, señor Hernando", ha afirmado.

Palabras que no se han quedado sin respuesta del propio Hernando: "Yo no pretendo provocarle, usted no me provoca, me estimula, hace unas descripciones de la historia de España que son delirantes. Usted está a muchos años luz de ser el líder de la oposición porque para serlo hace falta querer construir algo, no solo venir a la tribuna a insultar a todo el mundo a veces con falsedades".

En ese debate ha aportado después su visión el presidente del Gobierno, quien ha emplazado a Iglesias a citar "un solo sitio en el mundo o un continente" en el que esté mejor que en Europa el respeto de los derechos humanos, el bienestar social o el gasto social.

El secretario general de Podemos ha aprovechado también su segunda intervención para reprochar a Rajoy que no contestara una pregunta que le formuló en inglés un periodista de la BBC la semana pasada en Bruselas.

"Como español, hay imágenes del presidente de mi país que me avergüenzan", ha señalado tras recomendar al presidente que si no entiende la pregunta puede pedir que se la formulen en castellano. "No es la imagen de mi país que quiero que se conozca en el extranjero", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento