Carmena releva a Mayer de Cultura y la reubica al frente de una nueva área de Igualdad

  • La polémica edil de Ahora Madrid deja Cultura y asumirá nuevas competencias.
  • La alcaldesa se hará cargo de forma temporal el área, que sufrirá una reorganización.
  • Esta decisión ayuda a mantener el complejo equilibrio de poderes en Ahora Madrid.
Celia Mayer, la rueda de prensa con la alcaldesa, Manuel Carmena, y Marta Higueras.
Celia Mayer, la rueda de prensa con la alcaldesa, Manuel Carmena, y Marta Higueras.
Fernando Alvarado / EFE
Celia Mayer, la rueda de prensa con la alcaldesa, Manuel Carmena, y Marta Higueras.

El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva concejalía de Igualdad para reubicar a Celia Mayer, que será relevada como delegada de Cultura y Deportes. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la pondrá al frente de una nueva área específica, la de Igualdad, ha anunciado Meyer acompañada en la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la alcaldesa y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Carmena asumirá a partir de ahora las competencias de Cultura, de forma temporal, como ya hizo durante la baja de Mayer por maternidad. La regidora ha adelantado que el área sufrirá una "profunda reorganización".

La creación del área de Igualdad significa que Marta Higuera, mano derecha de Carmena, pierde competencia, ya que hasta ahora era la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. La decisión ayuda a mantener el complejo equilibrio de poderes en Ahora Madrid, un partido encabezado por Carmena, pero en el que conviven distintas sensibilidades políticas procedentes de formaciones como Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y Equo.

El Área de Igualdad se desprenderá como parte "independiente" del Área de Equidad y Derechos Sociales, dirigido por Higueras.

El objetivo de la nueva Concejalía será "prevenir" la "barbarie" que supone "la violencia de género", ha indicado Carmena, que ha dicho sentirse "verdaderamente consternada" por los recientes asesinatos de mujeres que han ocurrido en Madrid.

Por su parte, Mayer ha indicado que el Ayuntamiento debe tener "una respuesta valiente" al problema y ha señalado que en la Junta de gobierno municipal llevan un "tiempo hablando de esto".

A su vez, Higueras ha afirmado que la creación de un área independiente dará una respuesta "mejor" y con "un enfoque transversal" a la violencia de género.

Cambios y polémicas

Este cambio no sera el único que el Gobierno municipal realizará antes de llegar al ecuador de su legislatura. Carmena prevé aún modificar alguna pieza más de la actual estructura. Los movimientos podrían suponer que Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, asuma más responsabilidades.

El área de Cultura siempre ha estado en entredicho. Su primer responsable, Guillermo Zapata, duró apenas dos días: sus tuis ofensivos en las redes sociales lo condenaron a dar un paso atrás. Su puesto lo asumió Mayer, que se ha visto envuelta en varias polémicas:

  • Cabalgata. Las críticas a la primera cabalgata de Reyes organizada por el área de Mayer fueron provocadas por la presencia de mujeres como reinas magas en algunos desfiles, por la ausencia de animales característicos de este evento, como los camellos, y por la extravagante indumentaria que lucieron los Reyes Magos, que nada tenía que ver con la vestimenta tradicional.

  • Símbolos franquistas. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que reponer el año pasado tres vestigios franquistas que ordenó retirar Mayer, entre ellos el de ocho frailes carmelitas, al asumir que los hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo. Esta situación provocó que Carmena apartase a Mayer de la elaboración del plan de memoria histórica de Madrid y nombrase como presidenta del comisionado a la socialista Paca Sahuquillo.

  • Titiriteros. La edil programó, en horario infantil, para el Carnaval del año pasado una obra de teatro que escenificaba acciones violentas como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la exhibición de una pancarta con el lema «Gora Alka-Eta», por la que dos titiriteros permanecieron encarcelados por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

  • Teatro Español. Mayer destituyó hace un año sin motivo justificado a Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. Pérez de la Fuente obtuvo el puesto en 2014 en un concurso público. Por ley, debía permanecer en el cargo cuatro años. El Ayuntamiento ha reconocido que el despido fue improcedente.

  • Matadero. Propuso cambiar la denominación de las salas Aub y Arrabal, un hecho por el que Carmena incluso se disculpó por carta. También hubo bronca por el protagonismo que la nueva programación otorga a las artes escénicas más vanguardista frente al teatro clasico.

"Gestión de errores"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que la salida de Mayer de Cultura se debe a "una gestión cargada de polémicas y errores" y es la "crónica de una muerte anunciada".

"Una gestión tan cargada de polémicas y errores como la suscrita por Mayer al frente de Cultura, sólo podía derivar en este cese" ha explicado la portavoz, quien ha recordado que su grupo reclama "desde hace tiempo" una reorientación de la política cultural del Ayuntamiento.

Además, los socialistas solicitarán una comparecencia ante el Pleno de la alcaldesa, Manuela Carmena, para que explique "en detalle" todos los cambios que ha efectuado o piensa efectuar en la organización del Equipo de Gobierno tras anunciar la salida de Mayer y la creación de la Área de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento