Madrid, la comunidad de España donde hay más robos de coches

Uno de cada 3,5 turismos robados en España son de la Comunidad de Madrid.
Uno de cada 3,5 turismos robados en España son de la Comunidad de Madrid.
VÍCTOR LÓPEZ
Uno de cada 3,5 turismos robados en España son de la Comunidad de Madrid.

Esta semana se ha conocido que el Seat Ibiza ha sido el coche más robado en España durante 2016, seguido de los modelos Ford Fiesta y Volkswagen Golf. Y que la comunidad autónoma donde más robos de vehículos se producen es Madrid. Así lo explica arpem.com con los datos del informe elaborado por Estamos Seguros (Unespa) a partir de datos facilitados por el sector asegurador correspondientes a 2015. Este estudio sólo recoge datos de poblaciones con un mínimo de 1.000 vehículos asegurados y ha contabilizado un total de 91.256 siniestros de robo.

1 de cada 3,5 casos de robos tuvieron lugar en Madrid (el 28,3% del total de robos). A ésta la siguen en segundo y tercer lugar Andalucía (22,4%) y Cataluña (13,7%). Datos que pueden parecer coherentes si se tiene en cuenta que son las comunidades con el mayor número de vehículos y las más pobladas. Si vives en Ceuta (2%), Melilla (0,4%) o La Rioja (0,4%) puedes estar algo más tranquilo, ya que son las comunidades con menos porcentaje de robos de vehículos.

Sin embargo, la cuestión cambia cuando se hace una comparación del número de robos con el total de vehículos asegurados. El estudio revela que Melilla es la ciudad donde es más probable que se produzca el robo de un vehículo: casi tres veces más (274,3%) que en el conjunto de España. Ceuta (85,5%), Madrid (49,9%) y Andalucía (37,25%) son las siguientes en la lista.

Los autores de este estudio aseguran que son las zonas próximas a la costa del Sur en las que hay mayor probabilidad de robo, sobre todo de todoterrenos, que después son vendidos en el norte de África. Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva son las provincias más caras a la hora de asegurar a todo riesgo un vehículo. En arpem.com explican cómo la provincia en la que vives influye en el precio del seguro de tu vehículo.

Cuanto más grave el robo, más caro resulta

Con esta premisa, de nuevo Madrid ocupa el primer puesto, ya que en 2015 los robos de turismos asegurados costaron 58,6% más que en el conjunto de España. En el lado contrario, las comunidades donde los robos son menos graves o de menor importe son Canarias (-51,1%), Andalucía (-40,5%) y Baleares (-36,1%).

Tipos de cobertura

No todos los seguros de coches cubren el robo, para ello hay que tener contratada en la póliza la cobertura de robo. Una cobertura que está incluida en los seguros a todo riesgo, aunque también puede contratarse opcionalmente en un seguro a terceros.

Las comunidades autónomas con más robos de vehículos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento