Urkullu pide que el desarme de ETA sea "unilateral, irreversible, completo y legal"

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu ha otorgado total "credibilidad" a las informaciones sobre un desarme de la banda terrorista ETA y considera que "se dan las condiciones" para que se produzca. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno vasco "hará lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto".

Ha pedido a las instituciones "altura de miras" y ha confirmado que su Ejecutivo "ha estado directamente informado" de este paso de la banda. Urkullu ha pedido que el desarme sea "unilateral, irreversible, completo y legal".

No obstante, también ha recordado que el Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible". "El Gobierno vasco, en la medida de sus posibilidades, ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que este es "el episodio final de la derrota de una organización que está acabada" y ha subrayado que su "obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes".

Además, ha dejado claro que las armas de la organización terrorista servirán de "pruebas" para aclarar los más de 300 asesinatos de ETA aún sin resolver. Considera que si ETA "ha llegado a esta circunstancia un tanto humillante desde el punto de vista de una organización terrorista" es porque el Gobierno central "nunca se ha plegado a sus exigencias".

Desde el PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que los socialistas quieren que el anuncio vaya acompañado del anuncio de la disolución definitiva. La secretaria general de los socialistas vascos ha reclamado el desarme se haga "con las plenas garantías, con seguridad y legalidad" para que las distintas fuerzas policiales puedan hacerse cargo del material y ponerlo en manos de la justicia para contribuir a esclarecer todos los asesinatos pendientes.

"La sociedad vasca merece liberarse por fin de la pesadilla que ha tenido en los últimos 50 años", ha subrayado Mendia. Ha considerado que el anuncio de ETA llega "muy tarde" para el cerca de un millar de personas asesinadas y los miles de heridos y amenazados.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que el Gobierno central tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme. A su juicio, el anuncio de desarme tenía que haber llegado "hace tiempo y que es imprescindible que sea completo, verificable, unilateral y con garantías de seguridad".

Asimismo, ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo "un activo indispensable para hacer frente a la violencia". "En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción", ha añadido. Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno español tiene un "deber político y moral de participar de manera activa en la pacificación, en la realización de este desarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento