París en alerta: abatido un hombre en el aeropuerto de Orly tras herir a una agente en un control

Imagen de las fuerzas de seguridad y del atacante abatido en el aeropuerto París-Orly.
Imagen de las fuerzas de seguridad y del atacante abatido en el aeropuerto París-Orly.
AGENCIAS / SKY NEWS
Imagen de las fuerzas de seguridad y del atacante abatido en el aeropuerto París-Orly.

Un hombre ha muerto a tiros este sábado por la mañana en el aeropuerto internacional de París-Orly tras atacar a una militar que se encargaba de tareas de vigilancia antiterrorista, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo. El individio fallecido ha sido identificado como Ziyed Ben Belgacem, de 39 años y origen francés, islamista fichado por la policía y los servicios de inteligencia franceses, y que había herido a una agente una hora y media antes en un control policial en las inmediaciones del municipio de La Corneuve, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. El portavoz del Ministerio del Interior francés ha asegurado que existe "posiblemente" una motivación terrorista.

El sospechoso habría actuado en solitario y no se han encontrado explosivos en su cuerpo ni en el resto del aeropuerto. Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.30 horas de la mañana (la misma hora peninsular española) cuando Ziyed Ben Belgacem atacó a una patrulla de tres militares del Ejército del Aire. El individuo se abalanzó sobre la soldado, la agarró por el cuello con su brazo izquierdo, mientras con el derecho apuntaba con su pistola en su sien y amenazaba a los otros dos soldados, que a su vez le apuntaban con sus armas.

"La tenía cogida por el cuello y estaba amenazando a otros dos militares con el fusil de asalto que le quitó a la chica", explicó un testigo. Según las imágenes de videovigilancia, se produjo un forcejeo entre la soldado y el agresor, que trataba de arrebatarle su metralleta, algo que logró tras varios intentos, pero la soldado pudo deshacerse del agresor, lo que permitió a sus compañeros disparar una primera vez, lo que no evitó que Belgacem volviera a atrapar a su víctima. Un segundo disparo le hizo caer al suelo, pero se levantó, y fue necesario un tercero para acabar con su vida, según el Fiscal Molins, poco antes de las 8.30 h. En el suceso no se registraron heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto.

Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas nacionales. Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, intervinieron las unidades de élite RAID de la Policía francesa, que corroboraron tras un registro que no había explosivos.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de las terminales, algunas de ellas al exterior de un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisional.

Todos los vuelos de entrada y salida fueron suspendidos y se obligó a los pasajeros a permanecer en los aviones que aguardaban el despegue. Asimismo, numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo se quedaron durante horas bloqueados en el interior de los aviones. Los vuelos que tenían previsto llegar al aeropuerto de Orly, el segundo más importante de la capital gala, fueron desviados al aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Una agente herida en un control

Antes de dirigirse al aeropuerto, sobre las 6.50 h de la mañana, el sospechoso hirió a una agente de policía en un control rutinario cuando iba al volante de su Renault Clio a elevada velocidad cerca de su domicilio, en Garges-Les-Gonesse (al norte de París).

Tras entregar sus papeles a la agente, el hombre sacó un revolver de cartuchos y le disparó, provocándole heridas leves, antes de emprender la huida. Belgacem se dirigió entonces a un bar de la localidad de Vitry, vecina del aeropuerto de Orly, en el que había estado la noche anterior junto a su primo, que ha sido detenido junto al padre y el hermano del sospechoso abatido. Allí amenazó a los clientes y efectuó al menos cuatro disparos sin causar heridos, antes de huir de nuevo al volante de su coche. Posteriormente lo abandonó y robó a punta de pistola otro, un Citroën C4 con el que llegó al aparcamiento de Orly a las 8.06 h.

La división antiterrorista de la Fiscalía francesa ya ha anunciado el inicio de una investigación. A primera hora de la tarde, tras comprobarse que no había explosivos, el aeropuerto reabrió de forma paulatina, aunque la normalidad total no se recuperará hasta este domingo, según sus responsables.

Se trata de la cuarta vez que militares desplegados en misión antiterrorista son objeto de ataques, tras los sufridos en Niza, Valence y, el mes pasado, en el parisiense museo del Louvre.

Vuelos cancelados y desviados

Dos vuelos con salida desde Barcelona y con destino París han sido cancelados y otros diez han sufrido retrasos en sus llegadas o partidas tras el tiroteo de esta mañana en el aeropuerto de Orly, según han confirmado fuentes de Aena.

El gestor aeroportuario ha señalado también que sendos vuelos procedentes de Gran Canaria y Lanzarote se han desviado al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa; en total, este sábado estaban programados 49 trayectos desde España a Orly, 25 salidas y 24 llegadas. Los vuelos que debían llegar procedentes del aeropuerto de Orly corresponden a las compañías Vueling, British Airways e Iberia de las 11.20 horas, que figuran como retrasos.

Otras siete compañías aéreas internacionales —Air France, Jet Airways (India), Aeroméxico, Delta Air Lines, Korean Air, Air Mauritius y Air Europa— también han resultado afectadas por el atentado terrorista de Orly, con vuelos que partían de Barcelona en dirección al otro aeropuerto de París, el Charles De Gaulle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento