Los alcaldes de Pamplona y Rentería consideran "desproporcionado" calificar de terrorismo los altercados de Pamplona

  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el de Rentería, Julen Mendoza, han considerado "desproporcionado" la calificación de los altercados que se produjeron el pasado sábado en el Casco Viejo de la capital navarra como "actos terroristas" que, en su opinión, "responde a tiempos pasados y medidas excepcionales, y que en nada ayudan a la pacificación y la conviviencia de nuestro país".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Para ambos alcaldes, tanto los atentados como la imputación a los tres detenidos por un delitos de terrorismo "nos quieren volver a llevar al pasado, repitiendo hechos, situaciones y dramas que creíamos superados". "Nos preocupa profundamente el ejercicio nostálgico y de banalización de la violencia del pasado que se están haciendo determinados sectores" así como "la actitud del Estado de absoluto inmovilismo y de mantenimiento de las políticas y medidas de excepción", han remarcado en un comunicado.

"Unos y otros pretenden abrir un nuevo ciclo de violencia y sufrimiento para una nueva generación de jóvenes", han asegurado los ediles que han asegurado que "no vamos a permitir que ni unos ni otros lleven a este país y a las nuevas generaciones a un nuevo ciclo de sufrimiento".

En este sentido, han exigido la "inmediata puesta en libertad de los tres jóvenes que se encuentran encarcelados en estos momentos en la prisión de Pamplona" y que la causa "sea devuelta de la Audiencia Nacional al juzgado ordinario, y sea descalificada como acto de terrorismo".

Asiron y Mendoza han mostrado su solidaridad con los padres y madres de los detenidos y han animado a participar en la manifestación de esta tarde en Rentería bajo el lema 'Gure seme - alaben etorkizunaren alde' 'Por el futuro de nuestros hijos e hijas'.

Finalmente, han reivindicado "un cierre ordenado del ciclo de violencia del pasado, porque solo así estableceremos las garantías de la no repetición". "El sufrimiento padecido por este pueblo es un enorme drama que no se puede volver a repetir. Seamos capaces por tanto de llegar a los consensos y acuerdos que sean necesarios para un cierre definitivo de la violencia y el sufrimiento", han solicitado los alcaldes que han señalado que, de lo contrario, "tenemos un enorme riesgo de que se vuelva a abrir un nuevo tiempo de sufrimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento