Explican por qué la luna Pan de Saturno tiene forma de ravioli

  • Científicos de la NASA creen que esta extraña luna de Saturno se formó dentro de los anillos del planeta gaseoso.
  • La distintiva cresta que atraviesa su ecuador apareció después de que la luna se formase, según los expertos.
Imagen de la luna Pan de Saturno, que tiene forma de ravioli.
Imagen de la luna Pan de Saturno, que tiene forma de ravioli.
NASA / JPL / SPACE SCIENCE INSTITUTE
Imagen de la luna Pan de Saturno, que tiene forma de ravioli.

Científicos de la NASA han revelado la teoría de por qué la luna Pan de Saturno tiene forma de ravioli. El pasado 7 de marzo, la nave espacial Cassini captaba unas imágenes que mostraban por primera vez de cerca la extraña forma de esta pequeña luna. Cassini logró estas imágenes al pasar a 24.300 kilómetros de Pan y ha mejorado el nivel de detalle que hasta ahora se había observado de la curiosa luna.

Según un comunicado de la NASA, los científicos de Cassini creen que Pan se formó dentro de los anillos de Saturno, cuyo material anular dio forma redondeada a su masa central, mientras que la parte externa del sistema de anillos era bastante joven. Por lo tanto, Pan probablemente tiene un núcleo de material helado que es más denso que el manto más suave que lo rodea.

Además, se cree que la 'cresta' distintiva y delgada ubicada en el ecuador de Pan apareció después de que la luna se formase y se abriese paso entre los anillos de Saturno donde reside ahora. En ese punto, el anillo era tan fino como es hoy, pero todavía había material acumulado sobre la luna. Sin embargo, en el final del proceso, el material que caía sobre la luna solo lo hacía sobre su región ecuatorial, lo que formó una cresta alta y estrecha.

En un cuerpo mayor y con más masa, esta cresta no sería tan alta (respecto al cuerpo) porque la gravedad haría que se aplanara. Pero la gravedad de Pan es tan débil que el material del anillo cae sobre Pan y se acumula. Otras fuerzas dinámicas impiden que la cresta crezca indefinidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento