Más de 12.000 profesionales mejoran su capacitación a través de la FFIS en 2016

  • Más de 12.000 profesionales de diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma participaron el pasado año en las actividades de formación y aprendizaje organizadas e impartidas por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Consejería de Sanidad.
Cuidados paliativos
Cuidados paliativos
CARM
Cuidados paliativos

Entre enero y diciembre de 2016 esta fundación impartió acciones formativas a 12.781 empleados públicos, profesionales de la Comunidad y estudiantes, de los cuales 4.866 realizaron cursos de formación continuada del Servicio Murciano de Salud (SMS), 120 alumnos se formaron en cursos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y 7.795 alumnos eran empleados públicos de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

De los casi 5.000 participantes en actividades de formación continuada del SMS, 1.957 lo hicieron en actividades a través de Internet y 2.909 en actividades presenciales.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, apuntó que el objetivo principal del Área de Formación de FFIS "se basa en el fomento y la gestión eficiente de actividades de formación dirigidas a los profesionales del Sistema Regional de Salud".

Además, tiene como función proporcionar soporte técnico y pedagógico a las acciones formativas desarrolladas en modalidad de aprendizaje electrónico y semipresencial por entidades de la Comunidad, así como dar soporte técnico a eventos científicos.

Por otra parte, Martínez subrayó "la necesidad de favorecer la formación y el aprendizaje permanente de todos los profesionales, para garantizar su actualización y caminar hacía la excelencia".

En este periodo se han gestionado 434 acciones formativas, de las que 178 ediciones se han dedicado a formación online (un total de 5.025 horas), entre las que destaca el soporte técnico y pedagógico a 283 actividades formativas de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, 148 de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, y tres de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

En cuanto a la formación presencial, se gestionaron 256 sesiones de formación continuada de la FFIS (un total de 1.448 horas). En total, se impartieron 6.473 horas en formato electrónico y presencial, en las que se trataron diversas temáticas, como calidad asistencial, cuidados paliativos, seguridad del paciente, innovación y calidad, habilidades y comunicación, y protección radiológica.

Por otra parte, a lo largo de 2016 tuvieron lugar 14 actividades formativas de carácter científico y

divulgativo, entre las que figuran la II Jornada de voluntariado, humanización y salud, la Jornada técnica sobre vigilancia y control del mosquito tigre, el Taller de embarazo y lactancia, el V Seminario del sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H), así como diez actividades de formación en reanimación cardiopulmonar a entidades privadas externas.

Durante este año se han dedicado 472 horas a la elaboración y publicación de diferentes materiales didácticos audiovisuales (más de 90 horas de producción y grabación en vídeo) y no audiovisuales (374 horas de desarrollo de materiales didácticos multimedia), que han sido utilizados en diferentes acciones formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento