David Jiménez y Ramón Lobo, protagonistas del diálogo en la Casa de los Periodistas

  • El exdirector del diario El Mundo, David Jiménez, y el corresponsal, Ramón Lobo, serán los protagonistas del diálogo entre periodistas que se celebrará el próximo miércoles, a las 19,30 horas, en la Casa de los Periodistas de Logroño.

El periodista riojano Manuel Martínez Cascante, cuya trayectoria profesional también le ha llevado a recorrer el mundo como corresponsal y enviado especial, será el encargado de moderar el encuentro.

La charla, que organiza la Asociación de la Prensa de La Rioja en colaboración con la UR y el Colegio de Periodistas de La Rioja, supondrá un interesante encuentro entre dos nombres pesados de la profesión.

Durante dos décadas el periodista David Jiménez (Barcelona, 1971) trabajó para El Mundo. Primero como reportero de guerra y corresponsal en Asia y finalmente como su director en mayo de 2015.

Cuentan la anécdota de que la primera vez que intentó entrar en el edificio del periódico recién nombrado director no le permitieron el paso porque no le conocían ya que siempre trabajó en terreno y apenas había pisado la redacción. Su testimonio sobre la crisis de identidad de la profesión promete ser esclarecedor. Le tocó hacer despachos y codearse con el poder en un momento complicado de crisis económica y de negocio.

Muy recomendables sus cartas al director que publicó cada domingo durante el año que se mantuvo al frente de la dirección de El Mundo, periódico del que fue su tercer director en sustitución de Casimiro García-Abadillo.

Por su parte, Ramón Lobo (Venezuela, 1955) es ya uno de los míticos del periodismo español.

Corresponsal de guerra del diario El País entre 1992 y 2012, Lobo ha viajado por más de 40 países (Irak, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Kosovo, Haití, Afganistán, Líbano, Israel, Palestina, Filipinas, Kenia, Ruanda, Níger o Mozambique, entre otros) y ha escrito historias de personas asombrosas que casi nunca salen en los medios de comunicación.

Durante el diálogo intergeneracional organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ramón Lobo ofrecerá el testimonio de quien después de vivir el mejor momento de uno de los principales diarios españoles le tocó también vivir los peores sin la energía de la juventud.

La del próximo miércoles 22 de marzo será la octava entrega de estos diálogos por los que ya han pasado las parejas formadas por Iñaki Gabilondo y David Beriain, Rosa María Calaf e Ignacio Escolar, José Antonio Zarzalejos con Esteban Urreiztieta, Fran Llorente junto a Mara Torres, Gervasio Sánchez y Mayte Carrasco, Jalis de la Serna con Alejandra Andrade, Esther Bazán junto a José Luis García Íñiguez.

Una actividad que la APR inició en 2013 con motivo de su primer centenario y que ha quedado consolidada al haberse mostrado como un espacio muy necesario para coger impulso profesional.

Al magnetismo personal de los dos invitados al próximo encuentro hay que sumar una interesante trayectoria profesional que, en ambos casos, incluye la necesidad inesperada que han tenido los dos de "buscarse la vida nuevamente" para superar los años de crisis.

Otro atractivo de la sesión: el riojano Manuel Martínez Cascante será el encargado de dirigir el diálogo. Martínez Cascante (Logroño, 1967) entró a trabajar en el ABC de Serrano en 1988 como redactor y crítico de Espectáculos. De allí saltó a la corresponsalía de Rabat (1999) y a la de Ciudad de México (2002). "Más de un cuarto de siglo de periodismo a salto de mata para comprobar que, tanto en la paz como en la guerra, en todas partes cuecen habas, aunque sean contadas".

MÁS DATOS SOBRE LOS INVITADOS

Las crónicas de David Jiménez se han publicado en The Guardian, The Toronto Star, The Sunday Times, Corriere della Sera o la revista Esquire. Ha colaborado para la CNN, la BBC y Radio Francia Internacional. Ha cubierto las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán; revoluciones en Nepal, Birmania o Filipinas; los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico, la crisis nuclear de Fukushima y la muerte de Bin Laden en Pakistán. Ha informado dos veces desde Corea del Norte y ha entrevistado al Dalai Lama, Corazón Aquino, Aung San Suu Kyi.

En 2014 recibió una beca Nieman, el programa para periodistas profesionales de la Universidad de Harvard.

Su primer libro, 'Hijos del Monzón', fue rechazado por cinco editoriales antes de ser publicado, premiado como el Mejor Libro de Literatura de Viajes en España y traducido a varias lenguas. Tras publicar la novela El Botones de Kabul, su última obra es El Lugar Más Feliz Del Mundo. Su blog es http://davidjimenezblog.com/

Desde su salida de El País, Ramón Lobo colabora en varios medios: El Periódico de Catalunya, A Vivir que son dos días en la Cadena SER con Javier del Pino, InfoLibre, Jot Down o ElDiario.es. Ha publicado cuatro libros El héroe inexistente, Isla África, Cuadernos de Kabul y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol. Escribe en el blog 'En la boca del lobo': http://www.ramonlobo.com/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento