Once menores fueron entregados en adopción en 2016 en Cantabria, cuatro de ellos bebés

  • Once menores fueron entregados en adopción el año pasado en Cantabria, cuatro de ellos bebés. En cuatro de los casos la entrega fue voluntaria, mientras que en el resto se consideró la negligencia física como factor de desprotección.
Bebé
Bebé
PIXABAY
Bebé

En el año 2015, fueron 12 los menores entregados en adopción, en ocho casos por negligencia física y el resto por abandono, drogodependencia y enfermedad mental, según datos de los Servicio Sociales del Gobierno de Cantabria, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estos datos se refieren al momento en que los menores se entregan a las familias preadoptivas. Las adopciones como tal se producen por orden de un juez bastante tiempo después de las entregas de guardas con fines de adopción. En 2014 se contabilizaron en Cantabria 16 autos de adopción, 11 en 2015 y 13 en 2016.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

Uno de los requisitos que se piden en Cantabria para adoptar es tener al menos 25 años (si se trata de una pareja, basta con que uno de los dos cumpla este requisito de edad) y tener más de 16 años de diferencia con el adoptado.

La diferencia de edad no podrá ser superior a 45 años, salvo cuando se trate de una adopción de un grupo de hermanos o de menores con necesidades especiales.

Además, hay que pasar por los procesos obligatorios de información y formación que facilitan la toma de decisión y preparan para hacer frente a las responsabilidades de la adopción, hay que formalizar un ofrecimiento de adopción ante el Gobierno de Cantabria, y deben haber sido declarados idóneos para la adopción tras haber pasado un estudio psicosocial que incluye la situación personal, familiar, de salud, socioeconómica, integración y medio social, condiciones de la vivienda y entorno, disponibilidad de tiempo, así como la aptitud y motivaciones.

Para casos señalados, se podrá tener en cuenta la disponibilidad de los adoptantes para que el menor mantenga algún tipo de contacto con miembros de su familia biológica, generalmente hermanos, si su interés así lo aconseja. Finalmente, si hubiera otros hijos, se procurará que el menor adoptando tenga, al menos, un años menos de edad respecto de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento