Las aves rapaces, un extra de la visita al parque natural del Monasterio de Piedra

  • El Monasterio de Piedra es un monasterio cisterciense del siglo XIII de la comarca de Calatayud, en Zaragoza.
  • Ahora es escenario de un espectáculo natural protagonizado por la exhibición de vuelo de distintas aves rapaces.
Flechas de color rojo guían al viajero a través del recorrido.
Flechas de color rojo guían al viajero a través del recorrido.
ARCHIVO
Flechas de color rojo guían al viajero a través del recorrido.

Hablar del Monasterio de Piedra es hablar de un Parque Natural, un monasterio cisterciense del siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa Monasterio. Pero también es hablar de un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, de uno de los parajes más espectaculares de Europa, y del escenario perfecto para la exhibición de vuelo de distintas aves rapaces.

Este Parque Natural, ubicado en la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud, ofrece un recorrido a través de una exuberante naturaleza salpicada de senderos, cascadas, arroyos, lagos, grutas, y árboles centenarios. Además, su emplazamiento geológico, bañado por el río Piedra, favoreció, hace 150 años, la creación de “la primera piscifactoría de España”, según fuentes del parque, y configura un espacio de rica variedad de fauna y flora.

Como indica su nombre, el Monasterio de Piedra alberga también un monasterio del siglo XIII, en el que se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense. Cuenta con una iglesia como edificio central, y con un claustro anexo desde el que se distribuyen estancias monacales como la sala capitular, la cillería o almacén, la cocina, el refectorio o el calefactorio. También se puede visitar el Museo del Vino D.O. Calatayud, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la Historia del Chocolate.

Quienes deseen pasar la noche en este lugar pueden hacerlo en el Hotel Monumento, situado en el antiguo monasterio y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Entre sus atractivos, un claustro del siglo XIII, pasillos abovedados, una escalinata renacentista, una biblioteca, y una spa en el que mimar cuerpo y mente.

Por último, se puede saborear la cocina local en alguno de los dos restaurantes. El restaurante Reyes de Aragón sirve platos de cocina aragonesa en los salones o desde la terraza “Los Castaños”. También se puede optar por el restaurante Piedra Vieja, con terraza y capacidad para 400 personas, en el que sirven una variada carta con platos combinados o pizzas.

Halcones, buitres, búhos y águilas

Este enclave, visitado cada año por más de 260.000 personas, ofrece la oportunidad de disfrutar de un espectáculo natural donde halcones, buitres, búhos y águilas, que han llegado hasta aquí para adaptarse al entorno antes del inicio de la temporada, son los grandes protagonistas. Estos ejemplares, que proceden de centros especializados de cría en cautividad, ofrecen exhibiciones guiadas por un experto cetrero que va descubriendo a los visitantes todas las curiosidades y particularidades de cada una de las especies que participan, así como la contribución de las mismas a la conservación del medio ambiente.

Según explica el director general de Monasterio de Piedra, José Pont, desde aquí se apuesta por la defensa de las aves rapaces a la vez que se mantiene el “compromiso con la conservación de la fauna”. Una iniciativa, añade, “que va muy en línea con nuestra estrategia de turismo sostenible y que contribuyen a acercar la naturaleza al visitante”. Además, se muestra “muy orgulloso” de inaugurar una nueva temporada de exhibiciones de vuelo de aves rapaces ya que, indica, “es uno de los espectáculos preferidos de los clientes, sobre todo entre el público familiar”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento