Una exposición muestra los trabajos y el día a día del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (Badajoz)

  • La exposición 'Momentos y Monumentos' repasa los veinte años de historia del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (Badajoz), sus gentes y sus métodos de trabajo, así como las dos décadas de dedicación al patrimonio histórico y arqueológico de la capital extremeña.
Exposición 'Momentos y Monumentos'
Exposición 'Momentos y Monumentos'
EUROPA PRESS
Exposición 'Momentos y Monumentos'

El director del Consorcio, Javier Jiménez, ha detallado que esta muestra constituye "una de las actividades más importantes" del programa conmemorativo de actos por el veinte aniversario del consorcio ya que "hace un recorrido muy completo por la vida" de este organismo.

"El Consorcio gestiona el conjunto arqueológico de Mérida y el yacimiento y esto es muy conocido, pero nuestra labor, nuestro día a día no es tan conocido", ha resaltado Jiménez al tiempo que ha añadido que consideran que "era importante" organizar esta exposición "para conocer nuestras metodologías de trabajo y nuestra actividad cotidiana en el yacimiento".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jiménez ha detallado que 'Momentos y Monumentos' está "centrada" en el trabajo, y está distribuida en el espacio de la Sala Decumanus de tal forma que muestra las actividades "más importantes", las funciones, la gestión, las excavaciones, el desarrollo y trabajo en el Plan Integral, los proyectos de difusión, los trabajos de conservación y la investigación del Consorcio.

"También hay espacios dedicados a nuestra gente, que tienen un carácter más emotivo" y la muestra se "complementa" con trabajos audiovisuales e interactivos, ha destacado.

Así, el director del Consorcio ha puesto en valor que la muestra está dedicada a este organismo y, por tanto, "es una exposición sobre el conjunto monumental y sobre Mérida".

En cuanto a los visitantes que se han acercado a ver la exposición, Jiménez ha subrayado que en enero han acudido "en torno a 600 personas" y, teniendo en cuenta que este es un mes más "flojo" para el turismo, están "muy contentos con la asistencia de público".

La exposición se podrá ver en la Sala Decumanus durante todo el año 2017 y el horario es de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas de jueves a lunes.

Cabe destacar que el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórica Artística y Arqueológica de Mérida se creó en 1996 como sucesor del antiguo Patronato. Su puesta en marcha estuvo vinculada a la entonces reciente inclusión de Mérida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el interés de la Junta de Extremadura por impulsar la gestión arqueológica del yacimiento emeritense.

El organismo nació a partir del acuerdo entre las principales instituciones con competencias en materia de gestión del patrimonio histórico, como son el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Mérida, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz. Posteriormente, se unieron la Asamblea y la Diputación de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento