El cuatripartito de Pamplona rechaza una moción para colocar placas a víctimas de ETA a la espera de debatirlo el jueves

  • La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes una declaración presentada por UPN para que se coloquen en la ciudad placas que recuerden los lugares de Pamplona en los que la banda terrorista ETA cometió asesinatos.

La declaración de UPN tiene su origen en una iniciativa que ya había presentado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en el propio Ayuntamiento. El cuatripartito que sostiene el Gobierno municipal ha pedido a UPN que retirara la moción, puesto que la Alcaldía ha convocado para este jueves una Junta de Portavoces para abordar este asunto. UPN no ha retirado la iniciativa, por lo que EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han votado en contra, mientras que el PSN lo ha hecho a favor.

La concejal de UPN Ana Elizalde ha afirmado que "en Navarra y en Pamplona hemos conocido todas las modalidades de asesinato, hasta 42 asesinatos en Navarra, 42 familias destrozadas, 42 asesinatos que han roto una sociedad durante más de 50 años". Así, ha defendido que estas placas deben servir para "sacar a las calles la historia del terrorismo y hacer memoria permanente de los ciudadanos asesinados en Pamplona rindiéndoles el debido reconocimiento". "Es hora de que se reconozca a cada una de las 27 víctimas en Pamplona", ha destacado.

La concejal de EH Bildu Patricia Perales ha recordado que el Ayuntamiento recibió la semana pasada la propuesta de Covite y, "siendo conscientes de la importancia que tiene, se decidió dar trasladó a todos los grupos municipales y convocar una Junta de Portavoces para este jueves, con lo que podemos deducir que UPN tiene algún otro interés en traer esta moción aquí". "Defendemos una memoria inclusiva, el recuerdo y reconocimiento de todas las víctimas sin ningún tipo de exclusión", ha indicado, para afirmar que la petición de las placas "se tiene que analizar de manera global e integral", por lo que ha pedido que UPN retirara su iniciativa para trabajar en la Junta de Portavoces.

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha dado su apoyo a la colocación de las placas y ha indicado que "hay que seguir trabajando por el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia de motivación política, como en este caso son las víctimas de ETA". No obstante, ha pedido a UPN que retire la propuesta de declaración a la espera de la reunión de la Junta de Portavoces, "puesto que es mejor que se trabaje este tema de manera institucional".

El concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha dicho a UPN que "es de poca utilidad o de poco interés que cada uno venga con listas de víctimas". "Ha habido muchas personas que han muerto desde el 36 por la democracia en esta tierra. Hay que buscar espacios más reflexivos y compromisos verdaderos", ha afirmado, para señalar que "hay convocada una Junta de Portavoces para abordar el tema de Covite".

Por parte del PSN, Eduardo Vall ha asegurado que "en esta tierra resultan inexplicables demasiadas cosas: que ETA haya asesinado impunemente y que hoy en día no haya una triste placa que reconozca el lugar de esos crímenes habla bien a las claras de la anormalidad democrática que se ha vivido". "Queremos que se cumpla algo tan básico como el necesario respeto y recuerdo a las víctimas", ha indicado.

La concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino se ha mostrado de acuerdo en el fondo de la iniciativa, pero ha indicado que "merece la pena tratarlo de manera institucional, tranquila y sosegada en la Junta de Portavoces", por lo que ha anunciado su voto en contra, a la espera del debate que surja el próximo jueves.

La concejal de UPN ha dicho que "no tenía la más mínima duda de que el cuatripartito no iba a apoyar la declaración" y ha indicado que el equipo de Gobierno convocó la Junta de Portavoces "porque UPN presentó esta declaración". Sin embargo, el cuatripartito ha acusado a la formación regionalista de hacer un uso "partidista" de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento