Carcedo pide agilidad en la tramitación parlamentaria de la Ley de autorización de endeudamiento

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha comparecido este lunes junto al consejero de Sanidad, Francisco Del Busto, en sede parlamentaria para ofrecer información acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento. Una Ley que cuenta con el visto bueno de todos los grupos a excepción de Podemos, según ha quedado patente en la comisión parlamentaria.
Dolores Carcedo en la Junta General.
Dolores Carcedo en la Junta General.
EUROPA PRESS
Dolores Carcedo en la Junta General.

Dolores Carcedo ha pedido "la mayor celeridad y agilidad posible en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley para permitir aprovechar todos los recursos.

La consejera ha indicado que el discurso de Podemos criticando el excesivo endeudamiento "no se sostiene" si se ponen sobre la mesa los datos y ha asegurado que 2cuando Podemos rechazan el endeudamiento lo que debería decir a los asturianos es que defiende más ajustes".

Carcedo recordado este lunes que su consejería hace un seguimiento mensual de la Ejecución presupuestaria, aunque no se traslade informe al consejo de Gobierno. Así ha insistido en que el Principado era, a finales de 2015, junto con La Rioja la quinta comunidad con menor deuda respecto al PIB y la tercera comunidad con menor deuda por habitante.

En este sentido ha destacado que la deuda es un recurso a usar con prudencia y en el caso de Asturias los indicadores están ahí para ver que siempre se ha hecho así, pero no se puede renunciar a este instrumento.

La consejera ha explicado que el crédito extraordinario, que permitirá incrementar en 23 millones de euros más el endeudamiento del Principado en 2017, se destinará a inversiones en carreteras, en infraestructuras educativas y sanitarias, además de a cuestiones de carácter social.

La diputada socialista, Margarita Vega, ha incidido en que no hay ninguna duda sobre la posibilidad de allegar más recursos extra a inversiones que refuerzan e incrementan el capital público. Mientras que la parlamentaria 'popular', Emma Ramos, ha agradecido al Gobierno Central que haya permitido a Asturias incrementar su presupuesto en 23 millones de euros.

Por su parte Gaspar Llamazares ha indicado que IU considera este credito necesario y urgente, aunque también insuficiente ya que a su juicio el marco estatal es restrictivo y desigual.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado que con este proyecto de Ley se pueden abordar algunas inversiones que, aunque no parezcan de gran interés, son fundamentales para los asturianos y ha reivindicado la negociación y el acuerdo como fundamental.

Quienes si han mostrado su rechazo al proyecto de Ley ha sido el Grupo Parlamentario Podemos Asturias, que además ha vuelto a reprochar a la consejera que se hayan apoyado en "la oposición conservadora" para sacar adelante las cuentas. Desde Podemos han indicado que con este proyecto habrá que añadir más de un millón de euros en intereses la deuda pendiente de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento