ALSA invierte 150.000 euros para mejorar la accesibilidad de la estación de autobuses de Oviedo

  • La compañía de transporte ALSA ha invertido 150.000 euros en actuaciones de modernización y accesibilidad en la estación de autobuses de Oviedo, de la que es concesionaria, para favorecer la autonomía de personas con visibilidad y movilidad reducidas.
Visita a las mejoras en la estación de autobuses de Oviedo
Visita a las mejoras en la estación de autobuses de Oviedo
EUROPA PRESS
Visita a las mejoras en la estación de autobuses de Oviedo

El presidente de ALSA en Asturias, Jacobo Cosmen, ha presentado este lunes las novedades junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el delegado de ONCE en Asturias, Pedro Ortiz, resaltando la iniciativa "como ejemplo de colaboración publico-privada".

Un nuevo sistema de información al viajero con 16 pantallas de gran tamaño con datos sobre la llegada, salida y posicionamiento de los autobuses en los andenes; y reformas en la entrada y salida del aparcamiento subterráneo, así como en el acceso de los autobuses a la estación, son algunas de las mejoras realizadas.

Del mismo modo, se han incorporado bandas indicativas en las puertas de acceso y un sistema táctil con 300 metros de guías por la estación y los andenes para favorecer el acceso de personas con visibilidad reducida o invidentes; y se ha instalado una taquilla adaptada a personas con movilidad reducida.

Pedro Ortiz ha agradecido la "sensibilidad" de ALSA para facilitar que las personas con discapacidad puedan usar el transporte por carretera como cualquier ciudadano. Al respecto, el delegado de ONCE en Asturias ha apelado a la responsabilidad de empresas, instituciones y administraciones públicas para garantizar que toda la población pueda desarrollarse "de la forma más autónoma posible" en todos los entornos de la sociedad.

Por su parte, la consejera ha incidido en los dos principios básicos de atención a la discapacidad: accesibilidad y diseño universales. "Cada vez que mejoramos algo pensando en personas con discapacidad lo hacemos para toda la ciudadanía", ha asegurado.

Pilar Varela, además, ha apuntado que el diseño, la elaboración de materiales y la comercialización de nuevos productos dirigidos a la accesibilidad universal pueden suponer un interesante campo de trabajo para la investigación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento