Aragón dice que recurso a la OPE de Sanidad es "un contratiempo serio" a la cobertura de plazas en centros periféricos

  • El director gerente del Salud, Javier Marión, ha asegurado este lunes que el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Aragón que permite al Ejecutivo autonómico aprobar ofertas de empleo público (OPE) extraordinarias para consolidar personal del Servicio Aragonés de Salud, y de los entes de carácter sanitario, supone "un contratiempo serio" a la cobertura de plazas en los centros periféricos de la Comunidad.
Javier Marión y Esteban del Ruste, en rueda de prensa este lunes
Javier Marión y Esteban del Ruste, en rueda de prensa este lunes
EUROPA PRESS
Javier Marión y Esteban del Ruste, en rueda de prensa este lunes

Además, Marión ha opinado que el Ejecutivo central no tiene "razones objetivas" para plantear este recurso ante el que "no ha habido margen real alguno de negociación en ningún caso", ha dicho tajante.

En rueda de prensa, el gerente del Salud ha insistido en que el recurso planteado por el Gobierno conlleva "un contratiempo serio para la cobertura de plazas de facultativos de especialistas en los centros periféricos y para la atención sanitaria de los ciudadanos".

"Llevamos algún tiempo hablando de incentivos para ocupar plazas en centros periféricos y sin duda el mayor incentivo" es que esas plazas se ocupen "en propiedad, que el especialista gane una oposición y la ocupe en propiedad para consolidar esa plaza en el sistema y después trasladarse a donde le parezca oportuno".

Sin embargo, el recurso planteado por el Gobierno central ante el Constitucional "nos lleva a que haya 266 plazas que no se pueden convocar. Es un contratiempo para la cobertura de plazas de especialistas en los centros periféricos y no ayuda" a mejorar la atención sanitaria en la Comunidad, ha sostenido.

Marión ha recordado que el Estado ha recurrido la modificación de la Ley del Salud que permitía convocar una oferta de empleo por encima de la tasa de reposición, siempre que no supusiera un coste adicional, y aunque ha dicho que el Ejecutivo aragonés respeta la decisión del Gobierno central, este recurso "nos parece desafortunado".

CUMPLE CON LA LEGALIDAD

En su opinión, la ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón "cumple con la legalidad puesto que en la oferta se incluían únicamente plazas ya existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino en estos momentos y la convocatoria en sí no suponía un incremento del gasto de personal".

Por tanto, el Gobierno ha tomado esta decisión "sin que haya razones objetivas para ello", ha valorado, al apuntar que el Salud continuará con la convocatoria de plazas ordinarias y "estaremos expectantes por si el Gobierno central decide definitivamente derogar la tasa de reposición, en cuyo caso modificaríamos las convocatorias que se van a hacer inmediatamente incorporando las plazas que iban en la OPE extraordinaria".

El director de área de Recursos Humanos del Salud, Esteban del Ruste, ha precisado que en esta oferta pública de empleo que se ha recurrido se ofertaban 1.483 plazas que "por motivo del recuso tenemos que dejar de convocar".

De ellas, 111 eran de celador, 437 de personal de enfermería, 266 de facultativos especialistas de área, 101 de auxiliares administrativos, 71 de médicos de urgencias y 238 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Del Ruste ha detallado, asimismo, que en la convocatoria ordinaria de médicos especialistas de área, "que son las que tenemos pendientes de convocar, saldrán 234 plazas" y se ofertaban 500, "pero se han quitado 266 por el recurso".

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

Javier Marión ha comentado que los servicios jurídicos de la Comunidad analizarán el recurso y, mientras tanto, "el Salud sacará inmediatamente aquellas OPE pendientes de salir con las plazas correspondientes a las convocatorias ordinarias", recalcando que si desapareciera la tasa de reposición "en las próximas semanas o meses incorporaríamos esas 1.483 plazas a las convocatorias que ya están en marcha".

Sobre la situación de los centros sanitarios en Teruel, Marión ha indicado que "poco a poco las plazas se están cubriendo. De hecho, tenemos en perspectiva la incorporación en los próximos días de un anestesista y un urólogo" y en mayo, una vez que finalicen sus pruebas los MIR, confían en que "Podamos cubrir las especialidades" que sean necesarias.

Por último, el director gerente del Salud ha aclarado que el recurso presentado por el Gobierno no afecta a las dos convocatorias que el departamento ha programado para este fin de semana, entre ellas la oferta de empleo para celador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento