Comptos dice que Navarra "tiene un serio problema de deuda" y debe abordarlo por la vía de ingresos o de gastos

  • La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la Administración foral "tiene un serio problema de deuda, porque la deuda sigue creciendo y no se generan recursos ordinarios para hacerle frente".

Así, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra para presentar un informe sobre la evolución del endeudamiento del Gobierno foral, Asun Olaechea ha señalado que en 2016 se concertaron 570 millones de deuda y en el 2017 ya van más de 400 millones.

"Hay que actuar o bien por el lado de los gastos o bien por el de los ingresos. Hay que conseguir una gestión eficiente y eficaz. Navarra tiene autonomía de gestión tributaria sobre los ingresos, puede actuar sobre los beneficios fiscales, combatir el fraude fiscal, negociar el convenio. Hay muchas actuaciones que hay que realizar para hacer frente al problema de la deuda que sigue creciendo", ha afirmado.

El informe de la Cámara de Comptos concluye que entre 2000 y 2015 el endeudamiento del Gobierno de Navarra se multiplicó por cuatro, pasando de 672 a 2.845 millones. El aumento fue especialmente relevante desde 2008. De hecho, los 1.030 millones de deuda de 2009 prácticamente se duplicaron dos años después.

Al analizar la capacidad y las necesidades de financiación de cada ejercicio se advierte el "brusco deterioro" en las cuentas públicas a partir de 2008. Tras haber cerrado 2007 con superávit, se pasó ese año a necesitar casi 400 millones para cuadrar gastos e ingresos. Aunque el desfase fue descendiendo algo, en 2012 superaba los 300 millones y en 2015 sumaba 177 millones.

La Cámara de Comptos ha analizado la posición de Navarra en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado respecto a la evolución de la deuda. Según ese análisis, en estos quince años la deuda de Navarra ha crecido menos que el global de las comunidades, pasando de ser la quinta comunidad más endeudada según su PIB al puesto 12. La Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Cataluña son las tres más endeudadas y Canarias, País Vasco y Madrid las mejores situadas.

DISCREPANCIAS DE LOS GRUPOS

Tras la intervención de la presidenta de Comptos, UPN y el cuatripartido han evidenciado sus diferentes visiones sobre el asunto. Así, el parlamentario regionalista Carlos García Adanero ha indicado que el informe pone de manifiesto que durante la crisis económica las administraciones españolas aumentaron su deuda, aunque en Navarra se hizo "en menor medida". Tras afirmar que el Gobierno de Navarra sigue endeudándose, ha criticado a Podemos por ser "incoherente", dado que "por un lado critica la creación de la deuda y por otro pide más gasto corriente". "Si Podemos está entretenido en auditar algo que ya está auditado, lo respetamos, pero más le valdría estar atento a otras cuestiones que hacen sus socios de Gobierno y que no deberían agradarle tanto", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha criticado "el discurso complaciente" de la formación regionalista y ha asegurado que "en los tiempos de bonanza económica los Gobiernos de UPN habían convertido la deuda en una parte estructural". "Hubo un despilfarro por los sucesivos gobiernos de UPN. Ahora tienen pocas ganas de hacer autocrítica y se escudan en la crisis económica, pero el mal Gobierno no es consecuencia de la crisis, sino que viene a agravar la crisis", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que UPN merece una "crítica política" por la gestión que realizó al frente del Gobierno, aunque ha indicado que "no es el momento de hablar sobre si hubo deuda ilegítima o no". "Es el momento de seguir analizando. El informe es amplio, llamativo y explicativo, y nuestro grupo propondrá en la ponencia alguna iniciativa en relación con parte del contenido", ha indicado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha asegurado que "los números no engañan por más que quieran darle la vuelta los miembros de UPN" y ha afirmado que la gestión de la formación regionalista es "un peligro público". "Hicieron inversiones faraónicas con peajes en la sombra, circuitos y pabellones que nada han contribuido al bienestar social. Hay que hacer un análisis exhaustivo del informe para ver qué medidas adoptar en adelante", ha añadido.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "el cuatripartito quiere poner el ventilador y echar culpas al pasado, pero ahora que están en el Gobierno pueden hacer una gran labor para reducir la deuda". "Sin embargo, lo que veo yo en la gestión del Gobierno no va dirigida a reducir la deuda. Aquí no veo ninguna propuesta de inversión productiva ni de desarrollo económico, sino propuestas, especialmente de Podemos, para incrementar la deuda pública", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que, después de los últimos años de gestión, "ha pasado algo muy importante y es que UPN está en la oposición, porque hubo cuatro grupos políticos que tomaron esa decisión a partir de la postura de la mayoría social de Navarra". Nuin ha censurado que además de un problema de ingresos para la Administración foral, "ha habido un problema de inversiones públicas que son gravosas e injustificadas y que han dejado un coste que han lastrado las cuentas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento