La UB homenajea a las víctimas de Freginals con un memorial para el "recuerdo permanente"

  • Se cumple un año de la tragedia, en la que perdieron la vida 13 estudiantes de Erasmus.
  • El nuevo rector ha subrayado la "necesidad colectiva" de crear este espacio de recuerdo a las estudiantes fallecidas.
Espacio habilitado en la UB en recuerdo de las víctimas de Freginals.
Espacio habilitado en la UB en recuerdo de las víctimas de Freginals.
EUROPA PRESS
Espacio habilitado en la UB en recuerdo de las víctimas de Freginals.

La Universitat de Barcelona (UB) ha homenajeado este lunes a las víctimas del accidente de Freginals (Tarragona) con un espacio memorial para el "recuerdo permanente", ha destacado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto conmemorativo acompañado del rector Joan Elias.

Cuando se cumple un año de la tragedia, en la que perdieron la vida 13 estudiantes de Erasmus, la universidad ha inaugurado este rincón, que cuenta con una piedra procedente de la montaña sagrada de Montserrat, acompañada de un árbol de magnolia y 13 arbustos de acebo alrededor, en el corazón de los jardines Ferran Soldevila del Edificio Histórico.

Cerca de 250 personas han participado en el acto, entre las que destaca la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Jordi Jané y Jordi Baiget, además de rectores del resto de universidades catalanas, decanos, cónsules, estudiantes y el alcalde de Freginals, Josep Roncero.

En el acto, que ha empezado con un poema del 'Llibre de les absències' de Miquel Martí i Pol recitado por el rector Elias, Puigdemont ha agradecido de todo corazón el gesto de la UB y de la comunidad universitaria "por situar en este espacio tan entrañable el recuerdo permanente".

El presidente de la Generalitat ha explicado que "algunos familiares pedían con un dolor sereno que, tras el accidente, hubiera consecuencias y que se hiciera todo lo posible para que esta tragedia no se pudiera repetir".

"Hoy podemos poner encima de la mesa mejoras claras en la línea de mejorar la seguridad del transporte de carretera", ha asegurado Puigdemont, en respuesta a los progenitores de los jóvenes víctimas del accidente de autobús sucedido de madrugada mientras volvían de las fallas de Valencia.

"Dimos como país lo mejor de nosotros mismos. Todo el mundo hizo lo que pudo y se salvaron vidas, gracias a la rápida intervención, pero sabíamos también que hay cosas para aprender para que no se pudieran volver a producir", ha admitido Puigdemont.

Acompañado también del entonces rector de la UB, Dídac Ramírez, el nuevo rector ha subrayado la "necesidad colectiva" de crear este espacio de recuerdo a las estudiantes fallecidas, la mayoría de Italia, pero también procedentes de Francia y Uzbequistán.

Acerca de la piedra procedente de Montserrat y en la que se puede leer 'En memoria de las víctimas del accidente de Freginals el 20 de marzo de 2017', Elias ha subrayado que es un conglomerado, que quiere representar lo que es la universidad: "Una comunión que combina diversidad y colectiva".

El árbol de la magnolia --el mismo que preside la plaza mayor de Freginals-- quiere ser un símbolo de unión con la naturaleza y su resistencia en diversidad de climas, quiere significar la permanencia del recuerdo.

"Nunca las olvidaremos"

"Queríamos un rincón que guarde la memoria de estas jóvenes que nunca las olvidaremos", ha dicho el rector Elias, mientras que la decana de la Facultad de Economía y Empresa, Elisenda Paluzie, también ha garantizado a los progenitores de las jóvenes que sus hijas nunca serán olvidadas en Barcelona.

De hecho, en la Facultad de Economía han colocado una placa y han plantado una encina en acto de homenaje, y padres de la joven francesa Chloe ya han visitado el jardín e incluso han plantado flores en memoria de su hija.

Paluzie también ha contado los avances que experimentan algunos de los jóvenes heridos, y ha hablado de la joven griega Evangelia, una de las que más tiempo ha pasado en el hospital, y que ahora empieza a recuperarse también anímicamente.

La decana se ha referido al accidente como un "hecho trágico extraordinario que no se repetirá", y ha admitido que no todo se hizo bien en la gestión del suceso por la impotencia derivada de dar respuesta rápida a los familiares en algunas situaciones.

Más recursos para universidades

Ha dicho no haber querido pensar qué hubiera sucedido si el accidente hubiera tenido lugar en Navidad, con la universidad cerrada por una cuestión de ahorro de suministros, y posteriormente ha lanzado una petición a Puigdemont: "Ya va siendo hora de que las universidades empecemos a notar una lenta recuperación económica".

La vicerrectora de Estudiantes y Política Lingüística, Alba Ambròs, ha dirigido unas palabras de pésame en inglés dirigidas a las familias y estudiantes extranjeros que han seguido el acto vía 'streaming', y Paluzie ha leído la carta de una de las estudiantes heridas en nombre de todas las familias italianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento