El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix gana el premio a la mejor programación de robot en 'First Lego League España'

  • El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix obtuvo el premio a la mejor programación de robot en la gran final de la 'First Lego League España' disputada este fin de semana en La Rioja y logró una de las plazas que dan derecho a participar en el 'Internacional Open Championship' que se disputará en Bath (Reino Unido) del 21 al 26 de junio.
Aldeatron Robotix
Aldeatron Robotix
DIAZ URIEL
Aldeatron Robotix

El equipo preparado por Antonio Cuesta obtuvo el primer premio Tenerife 2030 en la fase regional de la FLL celebrada en febrero en La Orotava, una iniciativa que es promovida por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), lo que le sirvió para representar a Canarias en el certamen nacional.

La final reunió a 600 jóvenes distribuidos en 61 equipos en el Rioja Forum de Logroño, entre los que se encontraban el Aldeatrón Robotix y el Curiosity I (IES Cabrera Pinto), primero y segundo clasificado de la fase regional, respectivamente.

Los equipos tinerfeños estuvieron acompañados por cuatro formaciones júnior -Animaglobate, Naturbotic, Solsaurios y Barodrilos-, quienes acudieron voluntariamente a la cita en Logroño y completaron la representación canaria.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicita a los miembros de Aldeatron Robotix por este éxito que viene a "corroborar" que el camino iniciado con Tenerife 2030 para impulsar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el emprendimiento es el correcto.

"Estamos invirtiendo en los jóvenes para tener una isla futura mejor y la innovación y la tecnología son fundamentales para lograrlo porque pueden aportar soluciones creativas a los problemas que se nos presenten", destaca en una nota.

Por su parte, el consejero de área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, indicó que es "satisfactorio" ver que un equipo tinerfeño ha obtenido este premio.

"En su proyecto han utilizado notables principios de programación, incluyendo un código claro, conciso y reutilizable que permite a su robot enfrentarse de forma autónoma y consistente al desafío Animal Allies, que era la temática de esta edición", apunta.

Los equipos participantes en la FLL han preparado durante meses el reto de este año, 'Animal Allies', que invitaba a los participantes a ponerse en la piel de los animales, buscando sinergias colaborativas y pensando en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos.

Los jueces valoraron el trabajo de los equipos tanto en el juego del robot como en la presentación del proyecto científico y en la aplicación de los valores FLL.

DESAFÍO EN MÁS DE 80 PAÍSES

La First Lego League (FLL) es un desafío internacional presente en más de 80 países que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Durante el torneo, los equipos presentaron sus proyectos científicos, robots y la integración de los valores de la FLL.

El PCTT organiza la fase regional de First Lego League como partner de FLL Spain, con la coorganización de la Fundación Scientia, la Universidad de La Laguna (Fundación General ULL y Ciencia ULL), el Liceo de Taoro y el Ayuntamiento de La Orotava. Como patrocinador Premium, la Universidad Europea participa activamente en FLL Canarias.

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