Localizado el pesquero hundido, que será inspeccionado a partir de este miércoles

  • El buque cazaminas de la Armada 'Sella' y la embarcación 'Lluerna' de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero a 160 metros de profundidad.
  • El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' y el robot ROV Comanche permitirán acceder a la embarcación hundida.
  • Sigue la búsqueda de los dos marineros desaparecidos.
Puerto de Barcelona
Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Puerto de Barcelona

El buque cazaminas de la Armada 'Sella' procedente de Valencia que cuenta con un visor submarino de gran potencia y la embarcación 'Lluerna' de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad. A partir de mañana Salvamento Marítimo podrá inspeccionarlo.

El cazaminas ha llegado a las 13.15 horas a la zona y tras confirmar la posición del pesquero usando su sonda, se han retirado a media tarde, han informado desde Salvamento Marítimo.

La embarcación 'Lluerna' de inspección pesquera de la Generalitat, que tiene un robot sumergible y dos sondas acústicas, ha encontrado indicios de la localización al detectar un objeto de 24 metros de longitud que podía coincidir con el barco, ha informado la consellera de Agricultura, Meritxell Serret.

El 'Lluerna' ha obtenido imágenes submarinas de este objeto tras rastrear una cuadrícula de 1.000 metros por 1.500 de la zona entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la localización ha sido posible gracias a los técnicos del departamento de Geociencias marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas del 'Lluerna'.

Pese a tenerlo localizado, no será hasta la llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' y del robot ROV Comanche --previsiblemente la noche de este martes-- a Barcelona que se podrá acceder a la embarcación hundida.

El 'Clara Campoamor' zarpó este lunes desde Cartagena y el robot viene en dos camiones por carretera desde La Coruña, y después se tiene que proceder al proceso de instalación del ROV a bordo, un proceso que requiere entre 12 y 18 horas.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

Dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, la carga útil alcanza los 250 kilogramos y cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

Sigue la búsqueda

Salvamento Marítimo mantiene activado el operativo de búsqueda de los dos desaparecidos, en el que hoy han participado el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno, de la Cruz Roja, el cazaminas Sella, de la Armada Española, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera, de la Guardia Civil.

Paralelamente, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para tratar de descubrir las causas del accidente, que según la principal hipótesis ocurrió por un error de navegación del mercante ruso, de 140 metros de eslora.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ha interrogado al capitán, a un oficial y a un marinero del mercante ruso MID Volga 2, todos ellos de nacionalidad rusa, que han dado negativo en el control de alcoholemia.

Por su parte, los dos ocupantes del pesquero que pudieron ser rescatados por la tripulación del mercante, con síntomas de hipotermia -el patrón y el marinero-, comparecerán este miércoles ante la Guardia Civil para dar su versión de lo ocurrido.

De hecho, los dos supervivientes también dieron negativo en la prueba toxicológica y de alcoholemia, que ayer ordenó que les practicaran la Guardia Civil en el hospital al que fueron trasladados para atenderles, del que anoche fueron dados de alta.

En el mercante ruso, que partía de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría, en Egipto, viajaban una docena de tripulantes, si bien la Guardia Civil ha interrogado a los únicos que tenían responsabilidad en el puente de mando de la nave: el capitán, el oficial y el marinero.

El Puerto de Barcelona ha operado este martes con normalidad, mientras que el mercante permanece inmovilizado, por orden de la Capitanía Marítima, en el dique sur de la zona de ampliación de la zona portuaria, a la espera de que se diriman las actuaciones e investigaciones tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y que Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.

Según las primeras hipótesis, el mercante, que salía del puerto de Barcelona en dirección a Egipto, intentó esquivar al pesquero, aunque finalmente no pudo evitar chocar con el lado izquierdo de la embarcación, cuyos cuatro tripulantes se encontraban en la zona de cubierta sin chaleco salvavidas.

Al parecer, según las fuentes, los dos pescadores que están desaparecidos se dirigieron a la cabina para intentar reconducir la nave, que se hundió con una gran rapidez, por lo que todo apunta a que podrían haber quedado atrapados en su interior.

Los otros dos pescadores pudieron ser rescatados por la tripulación rusa, mientras el pesquero El Fairell se hundía.

Según ha explicado este martes un armador jubilado, José Antonio Caparrós, que ha hablado con los familiares del patrón y del marinero rescatados, uno de los dos supervivientes salvó la vida ya que pudo salir por la ventanilla del puente de la nave, mientras que el otro se agarró a un mástil y cayó al agua, de donde fue rescatado por la tripulación del mercante.

Según este armador, los cuatro marineros, que llegaban al puerto tras pasar la jornada de pesca en la zona marítima de Castelldefels (Barcelona), estaban trabajando de rodillas, sin visibilidad, eligiendo la pesca, cuando fueron embestidos por el mercante ruso.

El marinero desaparecido de origen senegalés llevaba seis meses trabajando en El Fairell, mientras que el de origen marroquí hacía quince años que trabajaba como pescador y tiene su domicilio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su esposa y dos hijos, según sus amigos, que se han desplazado también a la zona portuaria..

La flota de Barcelona no sale a faenar y ayuda en la búsqueda

La flota pesquera de Barcelona no ha salido a faenar en señal de duelo por la desaparición de dos de los marineros del pesquero El Fairell.

Según han informado fuentes de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, los barcos de pesca de cerco han permanecido amarrados, mientras que los de arrastre se han sumado esta mañana a las labores de búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos.

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