PP, Cs y Podemos sacan adelante su petición al bipartito para que informe a Parlamento de cualquier recorte

  • Los tres grupos de la oposición parlamentaria (PP, Ciudadanos y Podemos) han unido este lunes sus votos en el Parlamento regional para reclamar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que remita al Parlamento de Cantabria, "en el plazo máximo de 15 días", cualquier recorte presupuestario o declaración de no disponibilidad de créditos que realice.

A ello, se le insta en la moción del PP, subsiguiente a una interpelación que tuvo lugar en el Pleno pasado, que en la sesión de hoy ha salido adelante con el sí de los diputados 'populares', de los de Ciudadanos y de los de Podemos y pese al voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, que están en minoría, y que han acusado a los 'populares' de materializar con su petición el refrán de "consejos vendo que para mí no tengo".

Así también lo ha considerado Ciudadanos, que ve "incongruente" la petición del PP a la vista de la gestión del Gobierno autonómico presidido por el 'popular' Ignacio Diego entre 2011 y 2015, el cual, a juicio de la formación naranja, "distó mucho de ser transparente".

Pese a ello, Cs ha votado a favor de la moción del PP porque lo que en ella se reclama va dirigido a "ahondar" en un mayor "control" de la acción del Gobierno regional y también ganar en transparencia.

A pesar de dar su sí a la moción, el diputado de Cs Rubén Gómez ha opinado que ésta será "innecesaria" si sale adelante la petición de crear una comisión de control y de seguimiento de la ejecución presupuestaria registrada hace unos días por su grupo, por PP y por Podemos, algo que previsiblemente ocurrirá dado que juntos tienen mayoría.

El PP ha justificado su petición a la vista del reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el que considera "muy improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit para 2017 a la vista del Presupuesto elaborado para este ejercicio y de los ingresos previstos en él, los cuales -han insistido hoy los 'populares' y también Podemos- son "irreales".

En dicho informe, la AIREF instaba al Ministerio de Hacienda de aplicar para Cantabria las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad para las comunidades que incumplen el objetivo de déficit.

La diputada del PP y quien fuera consejera de Economía, Hacienda y Empleo del anterior Gobierno (PP), Cristina Mazas, ha afirmado que, en el "campeonato de déficit", el bipartito PRC-PSOE -que ya gobernó Cantabria entre 2003 y 2011- tiene el "récord absoluto" al llevarlo a los 500 millones de euros en el 2010 o a los 472 de 2011.

"Pueden superar sus propios récords", ha ironizado la parlamentaria popular, que cree que el Gobierno bipartito "cuatriplicará" o "quintuplicará" el objetivo de déficit con el que elaboró sus Presupuestos en 2016 (del 0,3% del Producto Interior Bruto regional que posteriormente el Gobierno central elevó al 0,7%), un dato que aún no se conoce oficialmente pero que, según ha recordado, se hará público en unos 15 días.

Mazas ha mantenido que de las cuentas de 2016 ya se realizaron recortes por valor de "más de 40 millones" que se aplicaron en actuaciones, a su juicio, "vitales" para la comunidad autónoma, en materia de infraestructuras, empleo o inversiones en la Comarca del Besaya, y ha advertido de que en 2017 éstos recortes se verán "amplificados" porque el Presupuesto del presente ejercicio es "el doble de tramposo".

De ahí, y dado que, a su juicio, este año habrá más recortes, ha defendido la necesidad de que el Gobierno autonómico remita al Parlamento en ese plazo de 15 días de "cualquier declaración de créditos no disponibles" de lo presupuestado, detallando dicha información a nivel de concepto presupuestario.

PODEMOS "DESCONFÍA" DE LA GESTIÓN DEL BIPARTITO PERO LE TIENDE LA MANO

Por su parte, Podemos ha dado su apoyo a la iniciativa del PP porque la ve "necesaria" ya que, según ha dicho el diputado 'morado' José Ramón Blanco, esta formación "desconfía totalmente" de la gestión económica del PRC-PSOE.

"No vamos a tolerar ni una mentira más a nuestro pueblo", ha dicho el parlamentario, quien ha calificado de "desastrosa" la gestión del socialista Juan José Sota al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. "El pueblo de Cantabria no se merece su desastrosa gestión, no sé si por incapacidad o porque no quiere", ha dicho.

En su opinión, se está "haciendo pagar a Cantabria" la "incapacidad" del Gobierno PRC-PSOE de gestionar las cuentas públicas y de ofrecer un proyecto de futuro para Cantabria.

Blanco ha señalado también que "mucha gente" le pregunta "por la calle" si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su partido, el PRC, saben de la "situación real" de la comunidad autónoma; "si se entera de lo que está pasando" y si el jefe del Ejecutivo regional "aparte de estar en la Sexta o Telecinco, hace algo más", si éste gobierna o "si no hace nada".

"Yo ya no sé qué contestar y me desconcierta", ha afirmado Blanco, quien, a pesar de sus "duras" palabras, según él mismo ha reconocido, tiene la "mano tendida" y está "dispuesto" a trabajar "juntos por Cantabria" pero "con honestidad, lealtad y con absoluta transparencia".

PRC Y PSOE A PP: CONSEJOS VENDO QUE PARA MÍ NO TENGO

Y ya en contra de la moción del PP, la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, ha justificado el 'no' de su grupo a esta iniciativa al considerar que los mecanismos de información al Parlamento que existen actualmente son "suficientes".

Abascal ha criticado que ahora el PP y su consejera "pida hoy" lo que "no hizo" el Gobierno de Ignacio Diego pero ha garantizado que el actual titular Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, "cumplirá" con todo lo que Mazas "no hizo y exige".

"Cree en ladrón que todos son de su condición", ha dicho Abascal, que ha asegurado que Sota "no se parece ni políticamente ni profesionalmente" a Mazas.

Además, respecto a la gestión de Mazas como consejera, ha afirmado que ésta sigue siendo "un lastre" para la comunidad autónoma a la hora de cumplir el déficit y controlar la deuda.

Además, ha acusado a la 'popular' de ejercer de la "detective perfecta". "Lleva toda la legislatura sospechando", ha dicho.

En la misma línea que Abascal, la regionalista Rosa Valdés se ha quejado de que Mazas pida ahora lo que "no hizo" cuando era consejera de Economía: "rigor contable" y "transparencia".

Además, la regionalista ha señalado que el Ejecutivo está "cumpliendo" con la remisión trimestral al Parlamento de la ejecución presupuestaria.

También, Valdés ha censurado que el PP llame "populistas" a Podemos pero "no dude en utilizar" la "pinza" con la formación morada -a la que en este caso se ha sumado Ciudadanos- para sacar adelante sus iniciativas.

CENSO JÓVENES EN EL EXTRANJERO

Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos para pedir al Gobierno regional elabore un censo de jóvenes cántabros emigrantes, con su formación, para favorecer su retorno y que la comunidad autónoma no pierda su "talento".

Se pide al Ejecutivo que publique este censo actualizado en su Portal de Transparencia ya que consideran que puede ser de "gran utilidad" para aquellas empresas que se están planteando instalarse en Cantabria.

Por último, Ciudadanos solicita que estos puntos sean tenidos en cuenta como punto de partida básico para la puesta en marcha de las políticas de empleo en Cantabria, algo que también han defendido los otros grupos.

En el Pleno de este lunes también se ha aprobado por asentimiento la liquidación del Presupuesto del Parlamento de Cantabria de 2016 y la incorporación de remanenetes al estado de gastos del presupuesto de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento