Mazón afirma que unas 30 obras del Plan de Infraestructuras se licitarán o estarán en ejecución este año

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, niega que su departamento esté retrasando los trámites administrativos y las inversiones del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, asegura que lo está "impulsando" y subraya que se han concluido 21 obras en lo que va de legislatura y está previsto que este año haya 14 en ejecución y otras 16 se liciten.

"No retrasamos nada", ha afirmado Mazón, que este lunes en el Pleno del Parlamento regional ha sido interpelado por quien fue su antecesor en el cargo de consejero de Obras Públicas, el diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso, acerca de los "criterios" del Gobierno para retrasar los trámites e inversiones de este Plan regional de Infraestructuras, que es fundamentalmente de carreteras.

El consejero ha reconocido que este Plan, que fue aprobado por el anterior Gobierno del PP y tiene una vigencia de ocho años, va "con retraso" pero ha asegurado que no es él quien lo ha retrasado y ha considerado "irreales" tanto los plazos como las inversiones que plasmó en el mismo el anterior Ejecutivo.

Mazón ha asegurado que el Gobierno "no solamente no quiere retrasar" las obras del Plan, sino que las está "impulsando" y se está "dando prioridad" a aquellas obras que son "más necesarias" porque "no hay dinero para todo".

OBRAS MUNICIPALES

También en lo relativo a obras, en el Pleno de este lunes, el PP se ha quedado solo en la defensa de su proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a aprobar en dos meses de una orden de subvenciones a inversiones en obras de competencia municipal para el período 2017-2019 en colaboración económica con los ayuntamientos, que garantice transparencia e igualdad de oportunidades entre todos los ayuntamientos y apoyando porcentualmente con más recursos económicos a los ayuntamientos más pequeños en población y capacidad presupuestaria.

Solo PP ha votado 'sí' a esta iniciativa frente a la abstención de Ciudadanos y de Podemos y al rechazo de PRC y PSOE.

Ciudadanos ha justificado su abstención al asegurar que aunque la iniciativa "puede ser atractiva" pero la considera "extemporánea" en el momento en que se propone, algo que, a su juicio, la hace "inviable".

Y es que el diputado de Cs Juan Ramón Carrancio ha apuntado que, si se cumplen los plazos que se plantean en la proposición no de ley del PP, la Orden se aprobaría en mayo, casi en mitad del año, lo que, en su opinión, la convertiría en un "canto al sol".

Por su parte, Podemos se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en la cooperación que plantea el PP en esta iniciativa entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos y en la necesidad de invertir a los pequeños municipios pero no la apoyan porque "no creen" en la "intención última" de esta iniciativa de los populares a la vista de su gestión en la pasada legislatura.

Así, los podemitas han recordado al PP que fue el Gobierno de su líder, Ignacio Diego, el que "fulminó" el Fondo Municipal y "absolutamente olvidado" en zonas de pequeños municipios.

El PSOE, por su parte, ha opinado que una orden como la que reclama sería "repetir los garrafales errores" cometidos en la pasada legislatura por el Gobierno regional de Ignacio Diego (PP) con las subvenciones que aprobó en 2013.

El socialista Guillermo del Corral ha calificado dicha Orden de 2013, de similar naturaleza a la que se propone, como un "conejo en la chistera" de una Consejería de Obras Públicas dirigida por Rodríguez Argüeso, que "no hizo nada".

Además, ha criticado que el Gobierno del PP aplazó el pago de las subvenciones a la actual legislatura sin pagar "ni un euro".

Y el PRC ha opinado que la Orden de 2013 aprobada por el Gobierno del PP no sirvió para mejorar los servicios públicos en los ayuntamientos y abocaron al crédito a éstos, haciendo que ahora no pueden afrontar otras actuaciones. Por ello, ha abogado por establecer "otra metodología".

DISPONIBLES 20 DE LAS 30 VIVIENDAS CEDIDAS POR LA SAREB

Por otra parte, en el Pleno de hoy el consejero ha explicado, también a preguntas del PP, que de las 30 viviendas cedidas por la Sareb, diez se han alquilado y las otras 20 están disponibles. Según ha señalado, en todas ellas ha habido que realizar obras, cuyo coste ha cifrado en 162.000 euros más IVA. De esta cantidad la Sareb se ha hecho cargo de 109.000 euros, corriendo el resto a cargo del Gobierno.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, en la sesión de este lunes, Podemos ha interpelado al Gobierno para saber qué criterios sigue para realizar las adjudicaciones de publicidad y comunicación institucional en las distintas consejerías y empresas

públicas, y ha pedido al Ejecutivo un plan de medios, además de "transparencia y sentido común".

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha señalado como criterios la pluralidad e impacto social, la rentabilidad en función coste/alcance, el reparto "plural y equilibrado", el respeto absoluto

a la legalidad en la contratación y la transparencia en la publicación de los gastos.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha defendido unos medios de comunicación "plurales e independientes, libres y críticos", y ha dicho que esa pluralidad e independencia "se consigue si los gobiernos apoyan en igualdad de condiciones a todos los medios".

"Gobierno tras gobierno, sea de la ideología que sea, se invierten grandes cantidades de dineros vía subvenciones, vía publicidad institucional vía campañas gubernamentales en medios que en función de esa inversión, opaca y que no se hace pública, sospechamos cambian el tratamiento hacia los grupos políticos que sustentan ese gobierno", ha afirmado.

El consejero le ha acusado de "embarrar el campo y sembrar dudas" sobre los propios medios de comunicación dando a entender que "tratan la información dependiendo de lo que se les pague" y que el Gobierno "destina dinero público a comprar la línea de opinión de los medios".

De la Sierra ha recordado que la Asociación de la Prensa de Madrid ha denunciado una "campaña de acoso" de Podemos contra un grupo de periodistas que ha recibido "coacciones" cuando el partido morado está en desacuerdo con sus informaciones. "En la defensa de la libertad de prensa hay mucho camino que podemos recorrer juntos", ha dicho el consejero al diputado de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento