La lanzadera que une el tramo cortado íntegro de la L1 del Metro de Barcelona empieza a funcionar este jueves

Rosa Alarcón, Lucía Martín y Enric Cañas.
Rosa Alarcón, Lucía Martín y Enric Cañas.
EUROPA PRESS
Rosa Alarcón, Lucía Martín y Enric Cañas.

La lanzadera que recorre el tramo de la L1 de Metro cortado, entre Clot y Fondo, ha empezado a circular este jueves, después de que "la disminución del tráfico haya permitido poner una lanzadera única", que se mantendrá hasta que terminen las obras el 30 de agosto, ha destacado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, en declaraciones a los medios.

El nuevo dispositivo alternativo por el corte de la L1 consta ahora de esta lanzadera, que enlaza todas las estaciones, y otra que ya estaba en marcha entre Clot y Fabra i Puig, ha recordado junto a la concejal de Sant Andreu, Lucía Martín, y el consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas.

El cambio se ha realizado después de quejas por el anterior dispositivo, que contaba con dos lanzaderas pero inconexas -el tráfico y el volumen de usuarios dificultaban una única-, y Martín ha destacado que están satisfechos con la solución porque "responde a las necesidades detectadas por los vecinos".

La concejal del distrito ha destacado que se han reunido varias veces con vecinos y colectivos afectados por el corte: "Esta será un poco la línea de actuación: tener un papel de escucha activa de las vecinas, que son las que hacen su día a día en el barrio", ha resaltado.

Mantener alternativas

Alarcón ha agradecido el "esfuerzo" de TMB y los servicios de Movilidad para poner en marcha esta lanzadera única -ha dicho que no ha sido fácil- y ha pedido a los ciudadanos que ya han encontrado formas alternativas de desplazarse que las sigan utilizando, porque la capacidad y las posibilidades del bus no son las mismas que las del Metro.

La edil -que ha explicado que realizó el trayecto sola para buscar mejoras- ha destacado que el recorrido con la lanzadera se alarga 50 minutos, cuando el de Metro tarda 20: "Continuaremos teniendo molestias, pero las obras se tienen que hacer", ha dicho, y ha explicado que inicialmente éstas debían durar seis meses y se redujo.

Ha asegurado que las obras están funcionando a buen ritmo sobre el calendario marcado, que prevé reabrir este tramo de la L1 el 1 de septiembre: "Si podemos avanzarlo lo avanzaremos, pero a lo que sí podemos comprometernos es a que el Metro funcionará el 1 de septiembre".

Este servicio complementario se seguirá prestando con vehículos articulados accesibles para personas con movilidad reducida, y se mantiene el servicio especial con dos autobuses estándar y acompañamiento que enlaza las estaciones de Metro de Glòries y Clot, ya que ésta última no dispone de ascensores.

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