El 'Guernica' y Goya inauguran la temporada alta del arte español

  • El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía estrenan este mes nuevas muestras.
  • El 'Guernica' es el protagonisa en su 80º aniversario.
  • Rafael Moneo es homenajeado en una exposición retrospectiva.
Vista de sala del 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía.
Vista de sala del 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA / Joaquín Cortés y Román Lores
Vista de sala del 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía.

Los museos españoles siguen mejorando sus cifras de visitantes cada año gracias a su empeño en ofrecer exposiciones que sepan atraer las miradas del mundo del arte. Durante el mes de abril, los tres grandes espacios artísticos de la capital –el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza–parece que se han puesto de acuerdo para estrenar las muestras temporales que ocuparán sus salas durante la primavera y el verano, momentos de mayor afluencia de público.

El Museo Reina Sofía aprovecha el 80 cumpleaños del Guernica de Picasso para celebrar una exposición en torno al artista malagueño, Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. La dirección de la pinacoteca ha aprovechado la muestra para desmentir las últimas informaciones que apuntaban a que el emblemático cuadro iba a pasar por un proceso de restauración. Al parecer, la ‘chapa y pintura’ podría ser retirar una capa de barniz.

El Thyssen-Bornemisza, por su parte, rinde homenaje al arquitecto más conocido de nuestro país con la exposición Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. El museo cumple medio siglo de vida este año con la polémica girando en torno a Carmen Cervera, cabeza visible de la institución, que ha amenazado en varias ocasiones con llevarse sus cuadros (una parte importante de la colección del centro) si no le dejan prestarlos a otros museos internacionales.

Por último, el Museo del Prado viaja hasta Estados Unidos para llevarse lo mejor de la colección española en Norteamérica con la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que exhibirá en España el famoso lienzo de Goya La duquesa de Alba. Como muchos saben, esta obra tiene miga. La protagonista señala con el dedo las palabras «Solo» y «Goya», que alimentó durante siglos la leyenda urbana de la relación amorosa entre el pintor y la noble. Gracias a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo sobre varias de las pinturas expuestas, los visitantes podrán contemplar la maestría de autores como Velázquez, Zurbarán o el propio Goya.

De Goya al 'Guernica'

Reina Sofía - Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica: En 1937, Pablo Picasso, lleno de rabia y dolor por las muertes injustificadas de la Guerra Civil, pinta el Guernica como encargo para la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Movido por la pasión, creó una de las obras cumbre del arte contemporáneo. El Museo Reina Sofía, casa habitual del lienzo, ha reunido 180 creaciones del artista malagueño que guardan una relación intrínseca con el Guernica en esta nueva muestra. Entre ellas, Las tres bailarinas (prestada por la Tate de Londres) o La escultura de mujer en el jardín (1930), del Picasso de París.

Desde el 5 de abril y hasta el 4 de septiembre, podremos recorrer la deriva artística de Picasso durante los comienzos del siglo XX, plagada por una visión de la humanidad deforme, triste y llena de angustia vital Una visión que desembocaría en la creación del Guernica, una obra que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las expresiones antibelicistas más desgarradoras de la historia del arte.

Thyssen-Bornemisza - Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión (1961-2016): Si tenemos que pensar en una de las referencias internacionales de la arquitectura española, probablemente venga a la cabeza el nombre de Rafael Moneo. Más de medio siglo de carrera avala al artista tudelano, que ha ostentado, hasta este año, el título de ser el único español galardonado con el premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.

Esta exposición resume su trayectoria, mediante multitud de dibujos, fotografías y maquetas de los 46 edificios que definen su estilo, a caballo entre la abstracción y la inclusión de elementos naturales dentro de cada construcción. Desde el magnífico auditorio Kursaal en San Sebastián hasta la ampliación del Museo del Prado (en la imagen), pasando por las Torres blancas o la residencia Gómez-Acebo en Madrid, El Thyssen-Bornemisza –que cumple 25 años de historia– ensalza a uno de los mayores artistas de este tiempo.

Museo del Prado - Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico: El Museo del Prado, gran decano de la pintura clásica en España, acaba de nombrar como nuevo director a Miguel Falomir, que estrena hoy su primera gran muestra, con obras traídas del otro lado del charco. Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America muestra hasta el 10 de septiembre más de 200 obras pertenecientes a la Hispanic Society, una institución neoyorquina de más de un siglo de antigüedad encargada de atesorar la cultura española dentro de los Estados Unidos.

Entre las piezas más notables de la colección se encuentran La Duquesa de Alba, de Goya, y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, dos obras maestras cuyos autores se encuentran representados entre las paredes del templo del arte madrileño. Una oportunidad única para ver en Europa los tesoros escondidos en el continente americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento