Neil Gorsuch, candidato a juez del Supremo de Estados Unidos, es acusado de plagio

Neil Gorsuch, el juez de Trump para el Supremo.
Neil Gorsuch, el juez de Trump para el Supremo.
EFE
Neil Gorsuch, el juez de Trump para el Supremo.

Neil Gorsuch, candidato a magistrado del Tribunal Supremo de EE UU, está siendo acusado de plagio. Politico y BuzzFeed han comparado fragmentos de su libro El futuro del suicidio asistido y la eutanasia con un artículo escrito en 1984 en el Indiana Law Journal y resaltan las similitudes entre ambos.

BuzzFeed afirma que hay partes que aparecen copiadas palabra por palabra y que en otras hay errores de atribución evidentes. El medio ha intentado recabar la opinión de Abigail Lawlis Kuzma, la autora del primer texto, pero esta no ha querido hacer comentarios de forma directa. BuzzFeed agrega que a través de un comunicado que les ha hecho llegar la Casa Blanca, la actual ayudante del fiscal general de Indiana afirma que ha revisado ambos textos y no ve ningún conflicto "aunque el lenguaje es similar".

El portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, ha denunciado que se trata de un "falso ataque" y ha señalado que las acusaciones de plagio han sido refutadas por prestigiosos académicos. "Solo hay una explicación para estos infundios: la desesperación por justificar la obstrucción sin precedentes a un candidato al Supremo bien cualificado y considerado", ha añadido.

Politico afirma sin embargo haber contactado con seis expertos en integridad académica independientes que coinciden en que el trabajo de Gorsuch no habría superado los estándares mínimos que exigen muchas universidades.

La candidatura de este juez al Supremo ha provocado el rechazo frontal de los demócratas. Este miércoles el senador Jeff Merkley pronunció en el pleno del Senado un maratoniano discurso contra Gorsuch que duró más de 15 horas. Los republicanos se disponen a cambiar las reglas de votación para poder aprobar al aspirante, previsiblemente esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento