Capilla ardiente de Carme Chacón | Políticos, amigos y militantes despiden a la exministra

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, en la capilla ardiente de Carme Chacón.
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, en la capilla ardiente de Carme Chacón.
EFE
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, en la capilla ardiente de Carme Chacón.

Las negociaciones de los Presupuestos Generales o la contienda por las primarias socialistas han pasado este lunes a un segundo plano para ceder todo el protagonismo a Carme Chacón, la exministra socialista que el domingo fallecía en su domicilio de Madrid a los 46 años víctima de una cardiopatía que arrastraba desde niña.

Al filo de las dos de la tarde, la actividad política se trasladaba a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, donde quedó instalada la capilla ardiente de la exministra de Defensa.

Miembros del Gobierno y dirigentes de todos los partidos de la oposición hicieron acto de presencia para despedir a una mujer que fue, ante todo, feminista y española, pero también socialista por convicción y catalana por devoción. "Seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó y en el entendimiento, aquí, en Cataluña y en España", acertó a decir un conmocionado José Luis Rodríguez Zapatero.

Nadie en las filas del PSOE faltó a la despedida oficial de la exministra. Estuvieron sus afines, pero también quienes a lo largo de su trayectoria no lo fueron tanto. A todos ellos se dirigió su padre político, Felipe González: "Para todos los compañeros", dijo, tras firmar en el libro de condolencias: "Una noticia como esta nos debería llevar a discutir solo de las cosas importantes. Nada más que eso", zanjó el expresidente del Gobierno. No en vano, Chacón era conocida en el partido por el apelativo de 'la niña de Felipe'.

Por las dependencias socialistas pasaron también los tres aspirantes a liderar el partidoPatxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez– que se mostraron más distantes de lo que exigía el momento. La andaluza y el madrileño ni siquiera se vieron las caras y solo el vasco charló con ambos. "Es un día muy duro para todos los socialistas y para los millones de progresistas de este país", aseguró el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien reivindicó de Chacón "su memoria, su ejemplo y su dignidad en la acción política". Como él, Patxi López destacó que "hoy se nos ha ido una de las nuestras, de las grandes, y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío", dijo el exlehendakari. Muy afectada, de luto riguroso y tras pasar más tiempo que sus contrincantes en la sede de Ferraz, Susana Díaz recordó a Chacón como "una persona extraordinaria, dulce, cariñosa, rebelde y honesta".

Llamamiento a la unidad

La figura de la exministra fue especialmente recordada en la que fue su casa, la sede de los socialistas catalanes. Allí está previsto celebrar un acto de homenaje el próximo 19 de abril después de que este martes sea incinerada en Madrid. "Que su inspiración que nos mueve no se acabe estos días y nos recuerde a los socialistas que formamos parte de una familia", pidió Miquel Iceta, líder del PSC.

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo sobre la capilla ardiente de Carme Chacón. Buenas tardes.
Sale de Ferraz el coche fúnebre con los restos mortales de Carme Chacón. Todas las personas que se encuentran en ese momento en el exterior de la sede del PSOE aplauden al paso del féretro.
Susana Díaz y Zapatero han permanecido en la capilla ardiente hasta su cierre y han abandonado la sede de Ferraz por el garaje. Solo queda la familia de Carme Chacón.
El exJemad y diputado de Podemos, Julio Rodríguez, que ha visitado esta tarde la capilla ardiente junto al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha lamentado el fallecimiento de Carme Chacón, a cuyas órdenes estuvo en el Ministerio de Defensa y a la que ha descrito como una "gran mujer llena de bondad", que perdurará en su memoria y "en el recuerdo de todos".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de salir de la sede de Ferraz. "Carme ha pasado por la vida dejando huella y dejando amigos. No todos los duelos son iguales. Carme reflejaba lo mejor del partido socialista", dice Page.
Están empezando a desalojar la capilla ardiente, que en teoría cierra a las 20.00 h, para dejar a solas a la familia con el féretro, informa Victoria Luna desde Ferraz.
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo se ha pasado por la sede del PSOE en Ferraz y ha firmado en el libro de condolencias. (Foto: Victoria Luna)
Felipe González, en el momento de acudir a firmar en el libro de condolencias por la muerte de Carme Chacón instalado en una sala de Ferraz (Foto: EFE).
Hasta la sede de Ferraz también ha acudido el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa. "En nombre de los socialistas portugueses quiero expresar a la familia de Carme y a su partido el pesar de los socialistas portugueses".
Primer plano del rostro lloroso de Susana Díaz, muy afectada por el fallecimiento repentino de Carme Chacón. (Foto: EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González se ha dirigido a la prensa y antes ha firmado en el libro de condolencias: "Para todos los compañeros: una noticia como esta nos debería llevar a discutir solo de las cosas importantes. Nada más que eso", ha dicho.
Susana Díaz, de luto riguroso, ha firmado ya en el libro de condolencias y a continuación ha hablado muy emocionada a los medios: "Ella siempre tenía una sonrisa para todo, era una mujer extraordinaria. Era noble, valiente, dulce, cariñosa, rebelde, muy trabajadora y muy honesta. Y yo he tenido la fortuna que me ha regalado la vida de ser su amiga y su compañera, de tener su amistad, de que esté a mi lado siempre en los momentos difíciles y en los momentos bonitos. Cuando hay un ser tan especial, una persona tan extraordinaria, la vida nos las arranca demasiado rápido. Y Carme se ha ido muy rápido. Se ha ido pronto, en una vida plena, con un niño precioso y al que adoraba, con muchos amigos que la queríamos y que sabíamos de su entrega, de su dulzura, de su nobleza y de su cariño. Yo sé que nunca ha dejado indiferente a nadie, cuando alguien entraba en su entorno lo atrapaba y esa amistad ya te duraba para siempre. Vivió plenamente y la vida nos la ha arrancado demasiado rápido".
Susana Díaz se encuentra en estos momentos en la capilla ardiente, acompañada por Felipe González.
Imagen de la capilla ardiente de Carme Chacón instalada en la sede de Ferraz: (Foto: EFE)
Pedro Sánchez y Patxi López se han saludado dentro de Ferraz y posteriormente han estado hablando en la calle. López también se ha visto con Susana Díaz.
Sánchez abandona la sede de Ferraz entre aplausos de las personas que se encontraban formando cola en ese momento para entrar. Durante su estancia no se ha visto con Susana Díaz, que permanece en otra parte de la sede, pero sí ha coincidido con Patxi López, informa Victoria Luna desde Ferraz.
Pedro Sánchez se acerca a la sala habilitada para firmar el libro de condolencias y hablar con la prensa: "Quería con mi presencia dar un testimonio hacia una figura del socialismo de gran trascendencia". (Foto: Victoria Luna)
Hace media hora llegaron representantes de Podemos: la portavoz adjunta congreso Ione Belarra, el exJEMAD Julio Rodríguez y el portavoz de la formación morada en el Senado, Ramón Espinar. (Foto: EFE)
Susana Díaz, que lleva unas tres horas en el interior de Ferraz, no ha hecho todavía declaraciones a la prensa ni se ha dejado ver en la sala habilitada para la capilla ardiente, donde se encuentra el libro de condolencias en el que están firmando todos los políticos, amigos y ciudadanos que han pasado por la sede socialista madrileña. Patxi López, que ha llegado pasadas las 16.30 h, ya ha firmado en el libro y hablado con los medios.
Idoia Mendia: "Carme representa el socialismo feminista del siglo XXI".
Chacón será incinerada este martes por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, por expreso deseo de su familia. Esplugues, donde Chacón fue concejala del 1999 a 2007, ha decretado tres días de duelo oficial y próximamente celebrará un pleno extraordinario para aprobar otras iniciativas en memoria de la política catalana.
Patxi López: "Hoy todos los socialistas lloramos juntos y esto solo es posible con los grandes referentes. Hoy se nos ha ido una de las nuestras, de las grandes, y hoy los socialistas tenemos algo más de frío".
El líder del PSC, Miquel Iceta, firma en el libro de condolencias y se dirige a la prensa: "Sentimos un dolor profundo por la pérdida de Carme. Hoy lamentamos su muerte pero hemos de hacer un esfuerzo por celebrar su vida". Iceta ha anunciado una serie de actos en recuerdo y homenaje a Chacón en Cataluña en los próximos días, entre ellos el que tendrá lugar en su localidad natal el próximo miércoles.
Entra Pedro Sánchez en Ferraz (Foto: Victoria Luna). Dentro, todavía están Patxi López y Susana Díaz.
El ex secretario general del PSOE y aspirante de nuevo a la Secretaría, Pedro Sánchez, está a punto de llegar a Ferraz. Será la primera vez que pise la sede socialista en seis meses, tras el traumático comité federal del 1 de octubre que culminó con su dimisión como secretario general.
El exministro Juan Fernando López Aguilar y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están firmando en el libro de condolencias.
Soraya Sáenz de Santamaría firma en el libro de condolencias y se dirige a los medios de comunicación: "Es un día bastante duro para todos. Empezamos a la vez, siempre nos apreciamos mucho, teníamos esa conexión generacional. Carme nos abrió la puerta en algunos temas que ella normalizó. Nos deja la pasión por vivir, que lo hizo a tope". (Foto: EFE)
Entra en la sede del PSOE en Ferraz el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, la localidad natal de Carme Chacón, acogerá sus cenizas en el salón de plenos a partir de este miércoles para que los vecinos de la ciudad barcelonesa se puedan despedir de una de sus políticas más ilustres. Se trata de un deseo expreso de la familia de Chacón, han confirmado fuentes municipales a la agencia Efe.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de llegar a Ferraz acompañada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Ambos son recibidos en la sede socialista por el presidente de la gestora, Javier Fernández.
También se encuentra en Ferraz el director del CNI, Féliz Sanz Roldán, que se ha acercado a firmar el libro de condolencias.
Acaba de entrar en Ferraz la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha hecho una breve aparición y se ha ido sin hacer declaraciones a los medios. Unos minutos después, ha entrado el aspirante a la Secretaría General del PSOE y exlehendakari, Patxi LópezLos tres candidatos cancelaron sus actos de campaña este domingo tras el fallecimiento de Carme Chacón.
Llegan a Ferraz el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, seguido del líder del PSC, Miquel Iceta, y la diputada Meritxell Batet.
Dolors Montserrat, muy afectada por el fallecimiento de Chacón: "Es una gran pérdida para toda España. Una mujer de grandes valores y de grandes principios que siempre defendió, abrió camino a muchas otras mujeres que somos políticas. Va a ser el espejo de tantas y tantas mujeres", ha dicho. Además, ha destacado su gran trabajo por Cataluña "y por la unidad de España".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de llegar a la sede del PSOE en Ferraz. Este domingo le dedicaba en Twitter unas palabras de cariño a la exministra fallecida:
La actriz Concha Velasco, firmando en el libro de condolencias. (Foto: EFE)
Susana Díaz todavía no ha salido de la sede de Ferraz, a la que acaban de llegar la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Salen de la capilla ardiente el exministro Jordi Sevilla y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
Javier Lambán, presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región: "Estamos absolutamente destrozados, sin creernos todavía que Carme no está ya con nosotros. Contentos por haber tenido el privilegio de ser compañeros y en muchos casos amigos de una gran mujer cuyo testimonio seguirá iluminando el camino de cualquier socialista y cualquier ciudadano. Era una mujer que representa los mejores valores del socialismo, además de ser pasional, apasionada, capaz de razonar y hacerlo bien". Informa Victoria Luna.
Detalle del libro de condolencias. (FOTO: EFE).
La exministra de Sanidad Ana Mato abandona la sede socialista de Ferraz.
El coche fúnebre con los restos de la exministra ha sido recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas, algunos con una rosa roja en las manos, que guardaban cola a la puerta para darle un último adiós.
Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos se han congregado en la calle Ferraz de Madrid para despedir a Carme Chacón, cuyos restos mortales permanecerán hasta las ocho de la tarde en la sede socialista. (FOTO: Victoria Luna)
A las 17:00 horas llegará la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, a los medios de comunicación: "Para nosotros, para los socialistas, ha sido un golpe seco y helado. A mí lo único que me viene a la memoria por encima de cualquier otra cuestión son dos imágenes: una, embarazada; y otra, hace poco más de cinco años en Sevilla, defendiendo su candidatura. Las dos imágenes hablan muy claro de lo que era. Una mujer decidida, con coraje, con valentía. Nunca la olvidaremos". (FOTO: EFE)
La socialista Isabel Rodríguez firma en el libro de condolencias: "En nombre del grupo socialista trasladar nuestro pesar y nuestra tristeza. Fue un referente para todos nosotros, fue una mujer pionera".
A las 16.00 horas está prevista la llegada de Manuela Carmena a la capilla ardiente. De Podemos, Julio Rodríguez, Ramón Espinar e Ione Belarra visitarán el lugar a lo largo de la tarde.
Susana Díaz ya está dentro de Ferraz, ha llegado hace unos minutos por el garaje. Informa Victoria Luna.
En estos instantes llega el féretro a la capilla ardiente en la calle Ferraz. Se ha escuchado dentro un aplauso generalizado entre los asistentes.
En sus declaraciones, el ministro del Interior recuerda a la exministra de defensa. "Toda su vida la ha dedicado a defender los derechos y aquello en lo que creía. Ha sido un ejemplo. Ha dado una muestra d lo q debe ser vivir en libertad y en democracia", señala.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llega a Ferraz y firma en el libro de condolencias.
Todavía no han llegado los restos mortales de Carme Chacón a la capilla ardiente, cuya apertura lleva más de una hora de retraso. Sí está abierto el libro de firmas, por donde han pasado a mostrar sus condolencias políticos de diferentes ideologías.
Cospedal se dirige a los medios allí presentes: "Quiero transmitir mi cariño y condolencias a la familia de Carme Chacón, en especial a su hijo y también a su familia política, la familia socialista. Cuando personas como Carme se van, hay que recordar a aquellos que creen en las causas justas y defienden aquello en lo que creen. Quiero mostrale los respetos como española, como mujer y como ministra de Defensa".
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya está también en la capilla ardiente de Carme Chacón, donde ha firmado en el libro de condolencias.
La actriz Concha Velasco también se ha acercado hasta Ferraz para despedir a Chacón. En la imagen, Eduardo Madina firma en el libro de condolencias instalado en la sede socialista de Madrid (Foto: Victoria Luna)
Momento de la llegada de los exministros José Blanco, José Bono y Trinidad Jiménez a la sede socialista de Ferraz. (Fotos: EFE)
Entra el ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: "La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en algo más horrendo aún. Era una mujer muy inteligente, valiente y trabajadora. Es una pérdida irreparable". (Foto: EFE)
No paran de llegar coronas de flores a la sede de Ferraz. Las últimas son la de la gestora y la de la mesa del Congreso de los Diputados.
El libro de condolencias está presente también en la sala habilitada para la capilla ardiente de Carme Chacón. (Foto: Victoria Luna)
Zapatero: "Quiero expresar mi profunda tristeza y mi dolor por el fallecimiento de Carme, una gran amiga y leal compañera y una gran servidora pública. Habitualmente me recordaba una frase que ya es historia en nuestro país: 'capitán manden firmes'. Quiero decirle que allá donde esté, seguiremos firmes en la defensa de los valores que ella defendió. Para mí fue un honor y un orgullo nuestra amistad y que formara parte de mis gobiernos".
Llega Zapatero a Ferraz. Se dirige a la prensa, apesadumbrado, para hacer declaraciones.
Retrato de Carme Chacón y una corona de rosas en el lugar donde ha quedado instalada la capilla ardiente, que todavía no se ha abierto. (FOTO: EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha acercado hasta la sede del PSOE en Ferraz. "He venido a transmitir mis condolencias, las mías propias, las del PP y las de los madrileños. Era muy buena política y muy buena persona. Estamos todos desolados ante su muerte. Quiero transmitir mi cariño y recordar lo grande y buena que era. Se ha ido muy pronto, tenía todavía muchas cosas por hacer", ha manifestado en declaraciones a los medios allí presentes.
Acaba de llegar a Ferraz una corona de flores de la Federación de Mujeres Progresistas, informa Victoria Luna.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía prevista su llegada a partir de la apertura de la capilla ardiente, que se ha retrasado mientras no llegue el féretro a Ferraz. Este lunes, Zapatero expresaba en un comunicado su desolación por la muerte de su "compañera y amiga". Chacón fue ministra de Vivienda (2007-2008) y de Defensa (2008-2011) bajo el mandato de Zapatero.
Hasta la sede de Ferraz tienen previsto llegar, en cuanto se abra la capilla ardiente, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por la diputada Andrea Levy. Más tarde está prevista la llegada de Susana Díaz, a las 14.30 h, mientras que a partir de las 16.00 h llegará Patxi López y a las 17.00 h, Pedro Sánchez. La delegación del PSC con Miquel Iceta y Meritxell Batet a la cabeza también estarán a primera hora de la tarde en Ferraz
Los simpatizantes socialistas congregados en el exterior de Ferraz, a la espera de que se abra la capilla ardiente, dan el pésame a todo aquel que se acerca a la sede del PSOE.
Llegan representantes de Ciudadanos a la sede socialista de Ferraz: los diputados Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas, así como Inés Arrimadas. Se han acercado hasta allí mucho antes que otros dirigentes de la gestora del PSOE, como el presidente Javier Fernández. La dirección del grupo parlamentario socialista llegará en bloque a Ferraz, informa desde la sede del PSOE nuestra compañera Victoria Luna.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en la sede del PSC en Barcelona, donde se hay un libro de condolencias.
No paran de llegar también muchas coronas de flores, no solo de federaciones socialistas sino también de otros partidos e incluso de Albert Rivera, que ha enviado una corona de flores blancas con el mensaje en catalán: "Descansa en pau, Carmen" (en vez de Carme).
Acaba de llegar a Ferraz el exministro de Industria Miguel Ángel Sebastián.
El exministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos también acaba de llegar a Ferraz. Ninguno de los dirigentes que están llegando hacen declaraciones a los medios.
La capilla ardiente para despedir a Carme Chacón se abrirá a partir de las 13.30 h en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Allí se encuentran ya muchos dirigentes socialistas y exministros de Zapatero como José Blanco, Trinidad Jiménez, José Bono y Elena Salgado, informa nuestra compañera Victoria Luna desde Ferraz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento