Cinco aparcamientos del centro de València crean tarifas planas toda la noche entre 5 y 6,95 euros

  • La medida pretende paliar la anunciada prohibición de aparcar en el carril-bus.
  • La lanzan los aparcamientos de Barón de Cárcer, Mercado de Colón, Glorieta, Porta de la Mar y Ruzafa.
  • Entre todos ellos suman 1.420 plazas.
Aparcamiento subterráneo en València.
Aparcamiento subterráneo en València.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Aparcamiento subterráneo en València.

Las conversaciones entre la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y las empresas del sector del parking se han materializado en nuevas tarifas nocturnas -de entre 5 y 6,95 euros- de cinco aparcamientos del centro de la ciudad.

La iniciativa la lanzan las empresas Aza, Empark, Interparking para sus aparcamientos en Barón de Cárcer, Mercado de Colón, Glorieta, Porta de la Mar y Ruzafa, cinco de los aparcamientos más céntricos de la ciudad que ofertan un total de 1.420 plazas. A ellas se sumarán también las 300 plazas del parking municipal de la Plaza de la Reina que también establece el coste máximo nocturno en 6 euros, detalla la Corporación municipal a través de un comunicado.

Esta decisión es una de las alternativas planteadas por el equipo de gobierno municipal a la prohibición propuesta por Movilidad Sostenible de aparcar en el carril bus durante la noche. La mediad iba a entrar en vigor este lunes pero la Junta de Gobierno Local acordó posponerla a primeros de mayo mientras se buscan opciones para garantizar la movilidad nocturna por al ciudad.

En este contexto, las nuevas tarifas máximas que facilitarán estos aparcamientos del centro -los clientes pagarán menos si su estancia en el aparcamiento no alcanza ese importe- son fruto de las conversaciones mantenidas entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y las empresas de aparcamiento durante las últimas semanas, con el fin de "hacer compatible y más atractivo el normal funcionamiento del servicio público nocturno de autobuses y la libertad de acceder en vehículo privado hasta el mismo centro de la ciudad por parte del que así lo desee".

Zonas de ocio

Con las 1.700 plazas anunciadas con estas tarifas máximas (a las que se pueden seguir incorporando otras aparcamientos los próximos días), solo los parkings del centro de València podrían acoger a todos los vehículos que estacionaban en los carriles EMT-Taxi de toda la ciudad las noches de los fines de semana.

Este "gran acuerdo" supone que con una tarifa máxima de 6,50 euros (el precio será inferior si la estancia no alcanza ese tope), solo el Parking Ruzafa de Grupo Aza, ofertará las 750 plazas de aparcamiento subterráneo de su aparcamiento de la calle Russafa, 8 (bajo la nueva zona comercial del Pasaje Doctor Serra) a los usuarios que las utilicen en horario nocturno entre las 22.00 horas y las 10.00 horas del día siguiente (pudiendo absorber con creces la limitación del aparcamiento en carril EMT-Taxi).

En Ciutat Vella, el Parking Avenida del Oeste-Vinatea ofrecerá para sus 230 plazas en rotación una tarifa máxima nocturna de 6'95 euros entre las 22 y las 8 horas, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 10 de abril. Este aparcamiento es uno de los que ya mantiene convenios con algunos comercios de la Asociación de Comerciantes del centro Histórico para ofrecer aparcamiento gratuito a sus clientes, y también ofrece la primera hora de aparcamiento gratuito a los espectadores del Teatro Olympia, entre otros acuerdos comerciales.

Por su parte, Interparking establecerá a partir de la próxima semana una tarifa máxima nocturna de 5,95 euros para los coches que aparquen entre las 21 y las 7 horas en sus aparcamientos de Glorieta/Paz y Porta de la Mar, que ofertan alrededor de 300 plazas en rotación. Además, Interparking ya ofrecía y mantiene su tarifa máxima de 2,95 euros al día (1'95 en el caso de los domingos y 3'95 si se aparca todo el fin de semana) en las alrededor de 100 plazas de rotación de su aparcamiento de Santa María Micaela en plena zona de ocio de Juan Llorens.

De otra naturaleza, pero también "mejorando la oferta de aparcamiento vespertino y nocturno en Ciutat Vella" -en concreto a residentes y trabajadores de tarde/noche de la zona- es el acuerdo con Empark para el parking de Parcent, en el que ofrece aparcamiento de lunes a sábado de 15.00 a 10.00 horas y las 24 horas de domingos y festivos por 40 euros al mes.

Por otro lado, Empark rebajará aún más su tarifa máxima de estacionamiento nocturno para las 140 plazas en rotación del Mercado de Colón estableciéndola en un máximo de 5 euros (costando 1,5€ la hora si no se alcanza esa cantidad). Y al igual que en Parcent ofrecerá también un nuevo abono de 40€ de lunes a sábado de 20 a 9 horas y las 24 horas de domingos y festivos.

Finalmente, y en coordinación con el concejal de Desarrollo Sostenible y presidente de Aumsa, Vicent Sarriá, se está trabajando en la propuesta de la tarifa plana nocturna más adecuada para el aparcamiento de la plaza de la Reina, de gestión municipal.

Todas estas nuevas tarifas pactadas entre la Concejalía de Movilidad y los diferentes aparcamientos de uso público se suman a las ya existentes en múltiples aparcamientos de la ciudad (también en la zona de ocio de Juan Llorens, por ejemplo, el Parking Navarro Llorens-Abastos ya oferta plazas con dos tramos máximos de 2,70 y 5,40 euros).

"Avance en la normalidad"

Sobre este acuerdo, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que "València no es menos que ninguna otra ciudad, y sus empresarios, tanto los de aparcamientos como los comerciantes, llevan años demostrando que pueden llegar a acuerdos y están a la altura de los de las principales capitales europeas".

"Por eso avanzar en este sentido para mejorar junto al gobierno municipal la movilidad en la ciudad no ha supuesto ninguna dificultad, porque todos vamos de la mano para consolidar a València como la gran capital europea que es", ha apuntado el edil.

"Con los propietarios de los aparcamientos -ha continuado- llevamos tiempo conversando, y sabíamos que la ocupación nocturna de los mismos, en líneas generales, no superaba el 10% de ocupación, por lo que les animamos a realizar ofertas atractivas para sus posibles clientes, y nuestra disponibilidad para darlas a conocer desde el Ayuntamiento, y estas nuevas tarifas máximas son el primer fruto de ello".

El concejal, además, ha recordado los acuerdos que ya mantienen los aparcamientos con otros comerciantes y salas de cine y teatro.

"Esta Concejalía no ha dejado de trabajar por la ciudadanía y por mejorar la movilidad de manera sostenible y generalizada desde el primer día de la legislatura, y cada día se ven los resultados", ha resaltado Grezzi, que ha lamentado que este trabajo "contrasta con el desprecio al que trata de someter el gobierno de Mariano Rajoy al transporte público valenciano" en la partida de inversiones de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, ha añadido, "es necesario que todo el mundo se posicione: bien a favor del transporte público y la libertad de elección como estamos nosotros, o contra él como están el Partido Popular y Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento