La Unió de Periodistes exige "igualdad de oportunidades" en el acceso a la nueva RTVV

  • La organización profesional mayoritaria recuerda "la necesidad de construir" un modelo de televisión y radio "en igualdad de oportunidades para los futuros trabajadores".
  • La entidad "se reserva el derecho a impugnar el proceso" si no se respeta la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la Corporación.
  • Asegura que estará "expectante y vigilante" sobre el proceso de contrataciones.
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV

La Unió de Periodistes Valencians ha recordado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) "la necesidad de construir" un modelo de televisión y radio "en igualdad de oportunidades para los futuros trabajadores del ente". Por ello, ha advertido que estará "vigilante" ante el proceso y que los baremos para la bolsa de trabajo deben garantizar a las personas participantes "el derecho de acceso a un puesto de trabajo público en igualdad de condiciones".

La organización mayoritaria de profesionales de la comunicación en el territorio valenciano se muestra "expectante y vigilante sobre el proceso de la nueva radio y televisión autonómica", un ente, recuerda, en el que la entidad "participó activamente aportando un informe, aprobado por mayoría en asamblea que, después, ha sido base para la elaboración del nuevo modelo".

A raíz de la aprobación este martes por parte del Consejo Rector del baremo de méritos para la bolsa de trabajo de las plazas de la CVMC, la Unió de Periodistes manifiesta que "la plantilla de la nueva corporación tendría que constituirse a partir de un proceso de selección público y abierto que garantice la adecuación del perfil de los contratados a las necesidades profesionales de la entidad pública".

"Teniendo en cuenta la experiencia profesional de los extrabajadores, que ya venía contemplada en nuestro informe, exigimos que los baremos garanticen la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la bolsa de trabajo, de forma que las personas participantes en el proceso de selección tengan garantizado su derecho de acceso a un puesto de trabajo público en igualdad de condiciones", asevera la entidad a través de un comunicado.

"Se reserva el derecho a impugnar"

Por último, señala que la propia Unió de Periodistes, como colectivo, y sus socios, a título individual, "se reservan el derecho a impugnar el proceso si no se respeta la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una empresa vinculada a la administración pública".

El Consejo Rector de la CVMC aprobó este martes el baremo de méritos para el acceso a las plazas que, entre otras cuestiones, valora haber superado el proceso selectivo para un puesto equivalente en la antigua RTVV, la experiencia profesional y el conocimiento de valenciano. En concreto, se contempla que los aspirantes serán ordenados en cada una de las bolsas de trabajo, pudiéndose alcanzar una puntuación máxima de 50 puntos, teniendo en consideración diversos méritos y situaciones.

Experiencia profesional

En cuanto a la experiencia profesional, prevé que el máximo de puntos que se pueden obtener en este apartado será de 19. Se otorgarán 0,07 puntos por cada mes completo de servicio en activo prestado en igual puesto de trabajo del grupo de la antigua RTVV, mediante contratación directa a través de una relación laboral por cuenta ajena, que pertenezcan a la misma categoría laboral o equivalente por asimilación de funciones a las antiguas categorías profesionales determinadas en el Convenio Colectivo del grupo de la antigua RTVV, al del puesto que haya de proveerse.

Para los servicios prestados en puestos de trabajo en las administraciones públicas o entes públicos prestadores del servicio de radiodifusión o televisión, mediante contratación directa a través de una relación laboral por cuenta ajena, que pertenezcan a la misma categoría laboral o equivalente al del puesto que haya de proveerse, la puntuación será de 0,05 puntos por cada mes completo de servicio en activo. Y en el caso de trabajos en entidades privadas del sector audiovisual, mediante contratación directa a través de una relación laboral por cuenta ajena, en puestos equivalentes, de 0,04 puntos.

Asimismo, se establece que la superación de un proceso selectivo para ocupar un puesto de trabajo de la misma categoría laboral o equivalente por asimilación de funciones a las antiguas categorías profesionales determinadas en el convenio de RTVV supondrá 7,5 puntos.

Por servicios prestados en otras categorías profesionales en el grupo de la antigua RTVV, la puntuación es la siguiente: tiempo de servicios efectivos prestados en el grupo de la antigua RTVV, mediante contratación directa a través de una relación laboral por cuenta ajena, en puestos de trabajo de categorías laborales no contempladas en el apartado anterior: 0,01 puntos por cada mes completo de servicio en activo, hasta un máximo de 2,5 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento