La importancia de lo que no se dice: comunicación no verbal para hacer buenos negocios

  • Además de la oratoria, a la hora de negociar hay que tener en cuenta la expresión facial, el tono de voz y los gestos.
  • Repasamos la importancia del saludo, la posición, la mirada, los brazos, etc.
Claves para persuadir
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Claves para persuadir

En los negocios la comunicación es un punto clave. Saber hacerse entender siendo claro y conciso en las explicaciones y exposiciones, mostrar seguridad y no titubear para evitar crear malentendidos, son algunas de las premisas a seguir si se quiere cerrar un trato provechoso de manera eficiente. Pero además de la oratoria, a la hora de negociar hay que tener en cuenta la expresión facial, el tono de voz y los gestos ya que estos pueden transmitir mensajes y revelar más información que las meras palabras.

Controlar la comunicación no verbal es importante en los negocios y en otros muchos ámbitos. La experta en estrategias de imagen y comunicación personal, Paz Herrera, da unos cuantos consejos para mejorar este otro modo de comunicación y lograr salir exitoso de una negociación o de una entrevista de trabajo.

El saludo

Según los expertos de la empresa de Herrera, en una negociación el interlocutor que hable durante más tiempo durante los primeros minutos puede ser quien domine la intervención. Por eso, esta parte del encuentro resulta fundamental. Según los expertos lo correcto es saludar con un "buenos días" o "buenas tardes" según corresponda y estrechar la mano de manera breve pero firme durante un máximo de tres segundos, mirando a los ojos a la otra persona y sonriendo ligeramente.

Sentarse

Sentarse en el borde de la silla denota nerviosismo, por eso los expertos recomiendan apoyar ligeramente la espalda en el respaldo con los pies en el suelo y mantenerlos quietos.

La importancia de la posición en la mesa

Ocupar extremos opuestos en una mesa puede generar tensión y distanciamiento. Si se quiere conseguir un ambiente de colaboración lo mejor es coger una posición en ángulo generando un entorno amistoso e informal. Sentarse justo al lado de la otra persona podría ser interpretado como una invasión del espacio personal, por eso no es del todo recomendable.

La mirada

Se debe aguantar la mirada sin fijarla de manera persistente, ya que esto puede parecer intimidatorio y ser interpretado como una amenaza. Además, se puede utilizar la mirada para determinar el turno de palabra y crear una conversación más fluida.

Los brazos

Cruzarlos con los puños cerrados muestra una actitud hostil hacia el interlocutor y cruzarlos sujetándolos con las manos puede transmitir tensión. Por eso, los expertos en comunicación no verbal recomiendan que si se cruzan, se haga de forma disimulada. Puede hacerse llevando la mano al reloj o sujetando una carpeta, por ejemplo.

Las mentiras

Según los expertos, rozarse la nariz o la boca, tirarse del cuello de la camisa, desviar la mirada frotándose los ojos, mirar al suelo esbozando una sonrisa o mantener los dientes apretados pueden ser signos que denoten la mentira, por lo que en una negociación, podría ayudar estar atento a los mismos.

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