Theresa May anuncia por sorpresa elecciones generales en Reino Unido para el 8 de junio

  • La primera ministra ha comparecido por sorpresa en Downing Street.
  • Asegura que con este adelanto quiere reducir el riesgo de "incertidumbre" e "inestabilidad" y que pretende superar la división en el Parlamento.
Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en Reino Unido.
Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en Reino Unido.
EFE/Andy Rain
Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes por sorpresa la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Reino Unido para el próximo 8 de junio. La decisión, que ha admitido haber tomado "a regañadientes", ha cogido desprevenidos incluso a los suyos.

May ha explicado que hay una patente "división" en el Parlamento en un momento en el que el país afronta un paso importante, como es el de salir de la Unión Europea; asimismo, afirma que quiere reducir el riesgo de "incertidumbre" e "inestabilidad". No quiere, además, que la oposición tuerza las negociaciones del brexit, que aún no han comenzado oficialmente.

"Necesitamos las elecciones y las necesitamos ahora", ha dicho May. Este miércoles presentará ante la Cámara de los Comunes una moción para solicitar la convocatoria, que necesita "una mayoría de dos tercios de los votos" de los diputados para poder salir adelante. El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ya ha dicho que su partido la apoyará para dar la oportunidad a los británicos de elegir qué quieren.

Tanto el Gobierno británico como la UE han asegurado que estos comicios no interferirán en el calendario del brexit. El próximo escalón es la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo del 29 de abril. May cuenta con ventaja en los últimos sondeos de estimación de voto, con más de un 40% de apoyos, razón por la que, según algunos, se habría decidido a dar el paso (que había negado antes al menos siete veces).

Así ha sido el anuncio:

Minuto a minuto

Dejamos aquí la narración sobre el anuncio de Theresa May. Más datos y análisis en la web de 20minutos. Buenas tardes.
Hasta en siete ocasiones, explica esta pieza de Time, May o sus portavoces negaron que la primera ministra estuviera pensando en un adelanto electoral. La última, el pasado 20 de marzo: "Eso no va a pasar". La primera fue el 30 de junio de 2016, justo después del referéndum del brexit.

El portavoz del Consejo Europeo, Preben Amann, ha dicho que las elecciones británicas no cambian los planes de la UE, informa Efe. Por su parte, Tusk publicado un tuit citando a Hitchcock: "Fue Hitchcock quien dirigió el 'brexit': primero un terremoto y la tensión crece".

May habló ayer con la reina para comunicarle su decisión, informa The Guardian. Un portavoz del Gobierno ha explicado que si la moción sale adelante, el Parlamento quedaría disuelto a principios de mayo. También ha hablado con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
El Gobierno británico asegura que el calendario del brexit no va a verse afectado por las elecciones y que, de momento, los ministros seguirán en su puesto, informa Sky News.
El líder del partido eurófobo UKIP, Paul Nuttall, también celebra la convocatoria, aunque llama a no confundirse, porque en su opinión esta se lleva a cabo por la debilidad de los laboristas y no por el bien del país.
David Cameron ha calificado la decisión de May de "correcta" y "valiente".

El periodista británico Alex Wickham asegura que la jefa de comunicación de Downing Street, Katie Perrior, abandona su puesto.
May ha dicho hoy que ha tomado la decisión "a regañadientes", aunque podría salirle bien, ya que los últimos sondeos sobre intención de voto muestran una importante ventaja para los conservadores frente a los laboristas.
Se ha pronunciado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Asegura que los tories ven en estas elecciones "una oportunidad" para que Reino Unido gire "a la derecha", para forzar un brexit duro y para imponer recortes.
"Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la CE, ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, informa Efe. Mañana harán una valoración.
La confirmación: Jeremy Corbyn, líder laborista, dice que su partido dará a los británicos "la opción" de votar a un Gobierno que tenga como prioridad "los intereses de la mayoría". Asegura que May ha fracasado en su intento de reflotar la economía y la caída del nivel de vida en el país.
El partido laborista apoyará la convocatoria electoral, según la BBC.

Las negociaciones del brexit aún no han dado comienzo. Está previsto que comiencen en mayo o junio. Antes, el Consejo Europeo tiene que aprobar sus directrices: será el 29 de abril en una cumbre extraordinaria. Aquí, algunas claves.
Hay que recordar que el pasado 31 de marzo, el Gobierno escocés pidió formalmente al Reino Unido que permitiera a la región "elegir su futuro" ante el 'brexit' con la convocatoria de un segundo referéndum de independencia. Es otro de los frentes abiertos de May en este momento.
Antes de conocerse la noticia y debido a las especulaciones, la libra esterlina bajó un 0,27% frente al dólar, hasta situarse en 1,253 dólares. Respecto al euro, retrocedía el 0,42% hasta los 1,1755 euros.
Este miércoles, May llevará la moción al Parlamento y espera que el resto de diputados acepte el adelanto. Necesita requerirá de "una mayoría de dos tercios". El 8 de junio, precisamente, estaba previsto que los reyes de España estuvieran en Londres en viaje oficial.

Este año hay también elecciones en dos países clave en la Europa de los (aún) 28: Francia y Alemania. La primera vuelta de los comicios galos es el próximo domingo.
Ha vuelto a hacer una defensa de la decisión de abandonar la UE y dice no estar preparada para que la oposición "ponga en peligro" las negociaciones. Quiere eliminar cualquier riesgo de "incertidumbre" e "inestabilidad", dice.
Ningún medio de comunicación sabía el contenido de lo que está anunciando la primera ministra. Las próximas elecciones estaban previstas para 2020.
May afirma que es conveniente hacerlas ahora por la división que hay en Westminster en torno al brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento