Zorrilla inspira el poema más largo jamás escrito que verá la luz en Valladolid

  • La ciudad de Valladolid organizará el poema más largo jamás ecrito inspirado en José Zorrilla por el Día del Libro.
  • El poema contará con la participación ce escritores, músicos, actores y ciudadanos.
Ana Redondo en la presentación de la programación del Bicentenario de José Zorrilla.
Ana Redondo en la presentación de la programación del Bicentenario de José Zorrilla.
EUROPA PRESS
Ana Redondo en la presentación de la programación del Bicentenario de José Zorrilla.

El poeta José Zorrilla, de quien este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, inspirará el 22 de abril el poema más largo jamás escrito que ese día verá la luz en Valladolid, dentro de las actividades del Día del Libro, a partir del primer verso de su obra más conocida, Don Juan Tenorio (1844).

"Cuál gritan esos malditos", el primer verso de la obra que más prestigio literario y popularidad dio a Zorrilla (1817-1893), será el punto de arranque de ese poema abierto a la pública participación de los ciudadanos, en verso y temática libre, que celebrará Valladolid dentro de una jornada en homenaje a su poeta.

Autores, editores, actores, músicos y lectores animarán este tributo durante la víspera del Día del Libro convocada en diversas plazas y otros espacios de la capital según el programa que han presentado esta mañana la concejala de Cultura, Ana Redondo, y la directora del Museo Zorrilla, Paz Altés.

Los improvisados poetas anotarán sus versos o estrofas en un rodillo "con muchos metros de papel" para dar cabida al que se presume "el poema más largo jamás escrito", eje de esta jornada que el Ayuntamiento de Valladolid ha bautizado como I Gran Quedada "¡Cuál gritan esos malditos!".

La Plaza de Portugalete será el epicentro de este tributo a Zorrilla, donde también se distribuirán entre los asistentes tres 'libropinchos' o minilibros ilustrados por Óscar del Amo con pasajes extraídos de otras tantas obras del autor homenajeado: Don Juan Tenorio (1844), Recuerdos del tiempo viejo (1880) y Últimos versos de don José Zorrilla, inéditos y no coleccionados (1908).

Esta edición, no venal y conmemorativa, pretende familiarizar e iniciar en la lectura de la obra de José Zorrilla, más allá del éxito del Tenorio.

La I Gran Quedada abrirá un hueco a otra poetisa, Gloria Fuertes (1917-1998), con ocasión del primer centenario de su nacimiento, gracias a la declamación de Versos que saben a Gloria, lema de este apartado, por parte de Sole de los Vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento