Casi 40.000 parados se acogieron al sistema de capitalización para trabajar por su cuenta en 2016

  • 32.497 lo hicieron como nuevos autónomos, 3.369 montaron una sociedad mercantil, 1.951 en cooperativa y 490 en sociedad laboral.
  • Unos 37.000 empleados prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas de la Seguridad Social.
Oficina de Empleo Público
Oficina de Empleo Público
EFE/ARCHIVO
Oficina de Empleo Público

Un total de 38.369 desempleados ejercieron el derecho de capitalización de la prestación por desempleo para trabajar por su cuenta en 2016, tanto como autónomos como en cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por UPTA.

La mayoría (32.497) de los parados que se acogieron a este sistema lo hicieron como nuevos autónomos, mientras que 3.369 montaron una sociedad mercantil, mayoritariamente sociedades limitadas, 1.951 lo hicieron en cooperativa y 490 en Sociedad Laboral.

Unos 37.000 empleados prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas de la Seguridad Social y menos de 2.000 optaron por el pago único, ya que, según UPTA, "es mucho más difícil de justificar, puesto que solo se puede usar para las primeras inversiones".

Por sexo, los hombres son los que más optaron por este sistema. Además, si se tiene en cuenta la edad, la mayoría se sitúan entre los 30 y los 39 años. En las comunidades en las que más se capitalizó fue en la catalana, la madrileña y la andaluza.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, cree que el sistema de capitalización está demostrando que es "uno de los más prácticos" a la hora de comenzar con una actividad empresarial, sobre todo por la falta de capitalización. Respecto a la escasa reducción respecto a 2015, cuando se superaron los 39.000 parados que se acogieron a esta opción, considera que es "normal" si se tiene en cuenta la reducción del número de personas con derecho a prestación y la menor duración de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento