Los diputados respaldan a May y aprueban la celebración de elecciones el 8 de junio

Imagen del Parlamento británico.
Imagen del Parlamento británico.
EFE - PA WIRE
Imagen del Parlamento británico.

La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Durante el debate previo, May insistió en la necesidad del adelanto electoral. "Creo que en este momento de enorme significado nacional debería haber unidad aquí en Westminster, no división", sostuvo ante la Cámara de los Comunes, en la misma línea de su mensaje del martes.

"Por eso es lo correcto y lo responsable que todos nosotros reunidos hoy aquí votemos a favor de las elecciones generales", defendió May, a cuyo Partido Conservador los sondeos dan una ventaja de 20 puntos frente a los laboristas.

May tomó la decisión de pedir elecciones anticipadas con reticencia y tras "analizar las circunstancias y el proceso de negociación por delante" para el Brexit con la UE. "Quiero que este país sea capaz de jugar la baza más fuerte posible en estas negociaciones y estar en una posición de conseguir el mejor acuerdo posible", aseveró.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, recordó que May había descartado repetidamente la celebración de elecciones anticipadas tras el referéndum del Brexit en junio de 2016, insistiendo en que la siguiente cita con las urnas sería en 2020. ¿Cómo puede cualquier votante confiar en lo que dice la primera ministra?", ha preguntado.

Movimiento estratégico

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el "brexit". Ese anuncio se produjo nueve meses después de haber cogido el testigo de David Cameron tras la dimisión del entonces primer ministro.

Esta convocatoria electoral es, además, un movimiento estratégico a través del que la primera ministra británica busca acallar las críticas que, a su juicio, ponen trabas y la zancadilla al proceso de brexit. 

De acuerdo con la hoja de ruta, las elecciones generales coincidirán con el inicio de las negociaciones para que se lleve a cabo la ruptura definitiva del Reino Unido con Europa, que también se celebrarán en el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento