Tres muertos por arma de fuego en las protestas contra Maduro en Venezuela

  • Un joven de 17 años falleció tras recibir un disparo en la cabeza en Caracas y, además, una mujer murió en el estado de Táchira.
  • Por otro lado, un militar fue abatido por un francotirador durante otra protesta contra el Gobierno en San Antonio de los Altos.
  • Caracas vive marchas a favor y en contra del régimen de Maduro.
  • Varias protestas han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad y varias decenas de personas han resultado heridas.
  • Bertín Osborne llama "ladrón y miserable" a Maduro.
Un grupo de manifestantes se enfrenta con la policía durante una protesta en contra del Gobierno venezolano en Caracas.
Un grupo de manifestantes se enfrenta con la policía durante una protesta en contra del Gobierno venezolano en Caracas.
CRISTIAN HERNANDEZ / EFE
Un grupo de manifestantes se enfrenta con la policía durante una protesta en contra del Gobierno venezolano en Caracas.

Tres personas han muerto por arma de furgo y varias decenas han resultado heridas en diferentes protestas que concluyeron con disturbios y que se desarrollaron durante este miércoles en Venezuela, contra el régimen de Nicolás Maduro.

En Caracas, un  joven de 17 años recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en una de las concentraciones opositoras en el centro de la capital y, en el estado de Táchira, una mujer de 23 años murió también por un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta. Horas más tarde, se confirmó una tercera muerte, la de un militar abatido por un francotirador durante otra protesta en San Antonio de los Altos.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. Varios medios informaron más tarde de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente.

El MP señaló en un comunicado que "de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 11.00 de la mañana (15 GMT), el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde es intervenido quirúrgicamente". El diputado Jorge Millán había asegurado más temprano sobre este suceso a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe".

Una mujer y militar, muertos

Sobre la mujer muerta, el Ministerio Público (Fiscalía) indicó que respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y "transitaba" por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, "cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte".

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó a Efe que la mujer no participaba en la manifestación sino que "estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas". La misma fuente explicó que, según testigos, la joven decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó "contra ella a quemarropa y sin mediar palabra".

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió a este hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: "Allí está la respuesta de" Maduro: "matar venezolanos". El Ministerio Público informó además de dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

Además, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó que el militar venezolano Neomar San Clemente Barrios murió víctima de un francotirador en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas. Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, sin precisar mayores detalles del hecho.

"Dichas alteraciones públicas ocurren en el lugar desde horas de la mañana bajo el repudio de los vecinos del sector", agregó Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.

Marchas en Caracas

La movilización del centro de Caracas era una de las 26 de las convocadas por la oposición en la capital con la idea de que finalmente se unieran en una gran marcha que caminaría hasta la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada cerca del lugar del suceso.

Varias de las manifestaciones opositoras han sido dispersadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban dirigirse hacia la sede de la Defensoría.

Las protestas se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento