Aconsejan no usar vinagre para las picaduras de medusas

  • Biólogos del CSIC señalan que su empleo puede ser contraproducente en el caso de las especies de medusas que habitan en las costas españolas.
  • Recuerdan que la mejor solución es limpiar la zona afectada con agua de mar.
Medusas.
Medusas.
EUROPA PRESS/EPHYRA
Medusas.

Biólogos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona alertaron este miércoles de que el uso de vinagre como remedio para las picaduras de medusas en las costas españolas es contraproducente y que la mejor solución sigue siendo limpiar la zona afectada con agua de mar.

En un comunicado, el CSIC hizo esta advertencia tras publicarse un trabajo científico en la revista Toxins hecho por la Universidad de Hawai-Manoa con dos especies de medusas muy peligrosas que habitan en sus costas y en Australia.

Se trata de dos medusas de la clase Cubozoa: la cubomedusa Alatina alata, que habita en las costas de Hawai, y la especie de medusa más peligrosa del mundo, la Chironex fleckeri, común en las aguas de Australia.

"Ninguna de estas dos especies de cubomedusas se encuentra en las aguas españolas, donde tan solo habita una especie de cubomedusa que no tiene la peligrosidad de las especies tropicales citadas", especificaron los biólogos del ICM.

Células urticantes

Las investigaciones de la Universidad de Hawai, realizadas utilizando unos novedosos ensayos, confirman los efectos positivos del uso de vinagre, como uno de los primeros auxilios en caso de picaduras de estas peligrosas medusas.

Pero en el caso de las costas españolas, son otras especies de medusas, que no pertenecen al grupo de las cubomedusas, las que habitualmente generan incidencias por picaduras, principalmente de la clase Schyphozoa, como la Pelagia noctiluca.

Entre el Hospital Clínic de Barcelona y el ICM-CSIC realizan el proyecto de investigación RECLAIMED, con el apoyo de Fundación Bancaria "la Caixa", en el que se estudia la eficacia de los remedios contra las picaduras de medusas.

Los resultados preliminares obtenidos en el proyecto concluyeron que, en el caso de la picadura por Pelagia noctiluca, la aplicación de vinagre "es contraproducente, ya que provoca la descarga inmediata de células urticantes", advirtieron los investigadores.

Al contrario, la aplicación de agua de mar "no genera descarga de células urticantes, por lo que este es el remedio que se recomienda tras la picadura de medusa" en las costas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento