Esperanza Aguirre testifica por la Gürtel: "López Viejo no era una persona de mi confianza"

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid declara como testigo de Gürtel, en la Audiencia Nacional.
  • Asegura ante la fiscal que no conocía a Francisco Correa: "No sabía quién era, jamás he hablado con él ni le conocía".
  • Todo sobre la causa de corrupción Gürtel.
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, durante su declaración como testigo en el macrojuicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, durante su declaración como testigo en el macrojuicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.
EFE
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, durante su declaración como testigo en el macrojuicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha declarado durante tres horas este jueves como testigo en el caso Gürtel, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), y ha reconocido conocer al exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, que organizó actos con las empresas de la trama Gürtel cuando ella estaba en la presidencia, aunque no era una persona "de su confianza".

"Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza", ha asegurado respondiendo a las preguntas de la fiscal, reconociendo que no podría precisar desde cuándo lo conoce, así como que le mintió y le ocultó información "constantemente". "Claro que me ocultó información, constantemente, y además me mintió cuando le llamé en relación al articulo de Interviú", ha destacado la expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

Esta revista publicó un reportaje titulado "Las amistades peligrosas", en el que se decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid. Y mencionaba una empresa de la trama Gürtel que López Viejo había contratado para la organización de actos de la presidencia de la región, lo que motivó que Aguirre pidiera explicaciones a su consejero, que está acusado en este juicio.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, según su declaración, desconocía los montajes de actos a los que iba y que eran adjudicados siempre a empresas de la trama de Francisco Correa. Es más, ha reconocido como en otras ocasiones, que ella destapó el caso.

"No sabía quién era Correa"

Sobre Francisco Correa, Aguirre ha destacado que no conoce ni ha hablado jamás con él y que no sabía que los actos a los que asistió cuando era presidenta de la región los organizaba el acusado. "No sabía quién era Correa ni mucho menos si tenia empresas. Jamás he hablado con él", ha dicho la expresidenta de la región cuando la fiscal le ha preguntado si conocía al cabecilla de la Gürtel, quien organizó diversos actos para el PP regional y nacional.

En su declaración se ha desmarcado en varias ocasiones de la organización de los eventos a los que acudía por "razones políticas y de oportunidad" cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid (2003-2012). "No me ocupaba de la logística", ha señalado Aguirre, quien ha destacado que "no dio instrucciones de si se contrataba o no con esas empresas", en alusión a las compañías que estaban bajo el control de Correa, aunque ha aclarado que a nivel nacional lo desconoce. Y ha apostillado: "No tenía competencia en contratación, no era mi función".

El juicio se ha celebrado con una gran expectación de medios de comunicación, tanto dentro como ante la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), a donde se ha trasladado el "tramabús" de Podemos, del que se han bajado el cofundador del partido Juan Carlos Monedero y otras personas, que han sido recibidos por un grupo de manifestantes, entre ellos preferentistas.

A su salida de la sede judicial Esperanza Aguirre se ha emocionado y ha echado a llorar ante los periodistas al referirse a la detención de Ignacio González. "Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante; y si no lo es, yo también estoy conmocionada porque el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, porque la justicia en España es muy lenta, también lo sería", ha dicho Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento