Los laboristas descartan un segundo referéndum sobre el acuerdo final del 'brexit'

  • La portavoz matizó que "no entra ni en sus políticas ni en su programa electoral".
  • El líder laborista, Jeremy Corbyn, no había respondido de manera directa a la cuestión.
  • Aseguró que los labortistas tienen "sus líneas rojas dentro de la negociación".
El líder laborista Jeremy Corbyn.
El líder laborista Jeremy Corbyn.
GTRES ONLINE
El líder laborista Jeremy Corbyn.

El Partido Laborista británico descartó este jueves apoyar un segundo referéndum sobre el acuerdo final del brexit tras las negociaciones entre Londres y Bruselas, confirmó una portavoz de esa formación.

Esa fuente se pronunció sobre la postura oficial del partido acerca de la posible celebración de otro plebiscito después de que el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, afirmara este miércoles que el Gobierno debería "someter el acuerdo (del brexit) al Parlamento y posiblemente al país en general".

"Un segundo referéndum no encaja en nuestras políticas y no estará incluido en nuestro programa electoral" para los comicios generales del 8 de junio, matizó al respecto la portavoz laborista.

La aclaración llegó, además, después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pareciera evitar responder a la cuestión de manera directa tras pronunciar hoy un discurso de precampaña en Londres.

Tras su discurso, Corbyn respondió a varias preguntas del público asistente pero evitó concretar con respecto a la cuestión del posible referéndum.

Palabras de Corbyn

A Corbyn se le preguntó si respaldaría o descartaría una segunda consulta acerca de los términos del acuerdo final que alcancen el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la salida de este país del bloque comunitario, prevista para 2019.

Corbyn indicó que "las negociaciones de la Unión Europea van hacia adelante y nosotros (el laborismo) tenemos nuestras líneas (rojas) sobre la negociación".

"En primer lugar, se trata de obtener y retener un acceso libre de tarifas al mercado europeo", agregó.

Además, el líder laborista añadió que su partido no ha "amenazado con convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal a orillas de Europa, socavando la economía europea".

En lugar de eso, dijo, los laboristas quieren que haya "un buen proceso por el que continuemos comerciando con Europa".

Durante el trámite parlamentario de la ley que autorizó la activación del brexit, la Cámara de los Lores aprobó una enmienda que pedía "un voto significativo" sobre el acuerdo final, presentada por los laboristas, lo que obligaría a May a volver a negociar si los términos de ese acuerdo no fuesen satisfactorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento