La Junta de Tetuán deniega el permiso para celebrar el MadrEat a 24 horas de su comienzo

  • La cancelación de la celebración del mercado de 'streetfood' afecta a más de 50 pequeños empresarios y la pérdida de 300 empleos directos.
  • La Junta Municipal explicó a los organizadores que se debe a un acta de inspección desfavorable de ediciones anteriores.
  • Los organizadores han dicho que este mercado no se celebrará "por vez primera en sus casi tres años de vida por la prohibición de la Junta de Distrito".
MadrEAT es un mercado de comida callejera.
MadrEAT es un mercado de comida callejera.
MADREAT
MadrEAT es un mercado de comida callejera.

La Junta Municipal del distrito de Tetuán ha denegado la autorización para el evento Madreat, un mercado de 'streetfood' que se viene celebrando en la zona de Azca, justo un día antes de la celebración del evento, lo que afecta a más de 50 pequeños empresarios y la pérdida de 300 empleos directos.

En una resolución fechada este jueves, La Junta Municipal detalla a los organizadores la denegación de la autorización para celebrar este mercado gastronómico desde este viernes al domingo al "quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en anteriores ediciones".

Más espacio del debido

Al respecto, la Junta Municipal alude al expediente redactado a raíz de la acta de inspección desfavorable sobre este mercado cuando se organizó en ediciones anteriores, al comprobarse "deficiencias" como la ocupación de un espacio superior al autorizado.

Así, en la edición de marzo de este año el mercado ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados. En otra relativa a febrero, se detectó por parte de los servicios municipales una ocupación de 1.181 metros cuadrados cuando la autorización concedida figuraba un total de 948,97 metros cuadrados.

En este sentido, el Consistorio expone que el Ayuntamiento es el encargado de la regulación y control de las vías públicas y que promueve por ello el uso racional del espacio público, "resultando indiscutible tanto la necesidad de autorización para ejercer cualquier ocupación sobre bienes demaniales como la obligación de ajustarse a los términos de la autorización".

Los organizadores, tras conocer la resolución, han emitido un comunicado para criticar la decisión del Ayuntamiento, que supone que este mercado de comida callejera no se celebrará "por vez primera en sus casi tres años de vida por la prohibición de la Junta de Distrito".

Argumentan que el evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de AZCA y que Madreat acaba de ser elegido por el diario The Independent de Reino Unido como uno de los 10 mercados gastronómicos de Europa junto a los de Berlín, Londres, Amsterdam o París.

"Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Tetuán, este jueves se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento (...) Con las consecuencias y pérdidas irreparables que esto acarrea para más de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid", han añadido los promotores de Madreat.

"Campaña de presión"

También sostienen que la Junta de distrito de Tetuán con su concejala presidenta al frente, Montserrat Galcerán, lleva "meses con una campaña de presión" contra el proyecto con "inspecciones rocambolescas" en las que se les ha expedientado "por detalles absurdos".

Por otro lado, aseguran que nunca se les ha expedientado por temas sanitarios o de seguridad y que siempre han tenido un "afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid".

Son 50 pequeños empresarios y emprendedores que participan en el mercado con foodtrucks y más de 300 empleos directos que se generan con cada edición y que ya tenían comprado los materiales, materias primas perecederas que suponen un gasto irreparable", ha indicado la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento