Hollande relaciona el tiroteo de París con un "ataque terrorista"

El presidente de Francia, Francois Hollande, en una visita el museo de la Francmasonería en París.
El presidente de Francia, Francois Hollande, en una visita el museo de la Francmasonería en París.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / EFE
El presidente de Francia, Francois Hollande, en una visita el museo de la Francmasonería en París.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este jueves que el tiroteo que tuvo lugar en los Campos Elíseos de París y en el que un policía ha perdido la vida así como su atacante parece estar relacionado con un ataque terrorista. "Hay pistas de orden terrorista", aseguró en una comparecencia breve a los medios de comunicación. En ella, apuntó a que el "objetivo" de los atacantes fueron las fuerzas de seguridad, a las que ha ofrecido el "apoyo total" de la nación.

Hollande ha comparecido al término de una reunión en el Elíseo en la que han participado, entre otros dirigentes, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el responsable del Interior, Matthias Fekl. El presidente ha convocado un Consejo de Defensa para el viernes a las 8.00.

A falta de conocer más detalles sobre lo ocurrido, Hollande ha recordado que la Fiscalía ya ha abierto una investigación para esclarecer la "motivación" del tirador y si contó con cómplices. "Debemos tomar conciencia de que nuestras fuerzas de Policía están expuestas. Debe hacerse todo lo posible para que los policías, los gendarmes y los militares puedan cumplir su misión", ha añadido el mandatario, que ha anunciado un "homenaje nacional" en honor al policía fallecido.

Hollande ha reiterado su "determinación" de "hacer todo lo posible para luchar contra el terrorismo", tanto dentro como fuera de las fronteras galas. Francia, ha añadido, seguirá en "vigilancia absoluta", especialmente por un proceso electoral cuya primera gran cita llegará este domingo, con la primera vuelta de las presidenciales.

Los hechos se desencadenaron sobre las 21.00 horas en los Campos Elíseos, cuando un hombre se bajó del vehículo que conducía y disparó a un policía que se encontraba en la zona. El ataque perpetrado en pleno corazón de la ciudad parisina se saldó con la muerte del agente y con otros dos policías heridos de gravedad.

Este incidente se produce con la campaña electoral en su recta final —la primera vuelta se celebrará este domingo— y solo unos días después de que la policía del país detuviera en Marsella a dos franceses que planeaban atentar de manera "inminente" contra el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento