El fiscal general del Estado releva a los dos fiscales anticorrupción del caso 3%

  • Este caso lo llevaban hasta ahora los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.
  • La Fiscalía ha confirmado la sustitución de esos fiscales por Teresa Duarto y Fernando Maldonado.
  • Los fiscales relevados llevan también la causa contra los Pujol.
  • Maza afirma que el relevo  se debe a "razones operativas".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
EUROPA PRESS
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3 % que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell (Tarragona).

Según han informado fuentes fiscales, este caso lo llevaban hasta ahora los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, pero a partir de este momento se encargarán de él los fiscales de la delegación de Anticorrupción en Cataluña Teresa Duarto y Fernando Maldonado.

La causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull.

La investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3 %, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

La Fiscalía asegura que el relevo no supone un cambio de línea

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este viernes que el relevo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo del caso del 3 % que supuestamente cobró CDC se debe a razones de cercanía y no conllevará "modificación alguna en la línea" que ha mantenido el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado la sustitución de esos fiscales por Teresa Duarto y Fernando Maldonado en el caso que instruye un juez de El Vendrell (Tarragona).

La Fiscalía ha explicado que el relevo corresponde a una estrategia para que los fiscales delegados de Anticorrupción "asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid".

Y ha recalcado que el cambio "no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias".

Maza afirma que el relevo  se debe a "razones operativas"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que se debe a "razones operativas y prácticas" el relevo de los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.

En declaraciones a los periodistas tras clausurar un curso de Derecho Militar y Defensa Nacional en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, Maza ha indicado que "todos los días se está haciendo cambio de fiscales por razones operativas y prácticas" en lo que es "práctica habitual de la Fiscalía".

Maza, que se ha remitido a la nota emitida por la Fiscalía General dando cuenta del decreto que propone el cambio de fiscales, ha asegurado que la decisión "no paraliza nada en absoluto" al ser un "cambio de personas dentro de lo que es la organización del trabajo del Ministerio Fiscal".

Los fiscales relevados llevan también la causa contra los Pujol

Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo también llevan la causa contra la familia Pujol.

Grinda trabaja en la Fiscalía Anticorrupción desde hace años en causas como el caso Emperador contra la red china de Gao Ping y también en numerosas investigaciones a entramados mafiosos.

Así, ha investigado la de la mafia rusa en la Costa Brava en la que fue condenado el exdiputado autonómico catalán por CiU Xavier Crespo y la de la mafia ruso-georgiana detenida en 2010 en la operación Java.

Bermejo, por su parte, fue trasladado a la sede de Madrid hace dos años procedente desde la delegación de Cataluña. Llevó con Grinda el caso contra Crespo y también el caso Mercurio de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, la trama Riviera de corrupción vinculada a prostíbulos de Barcelona y la llamada "banda del puerto" de policías corruptos.

Los dos se han encargado de la investigación del caso 3 % desde el principio (ahora lo harán sus compañeros Fernando Maldonado y Teresa Duerto) y también, junto con la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez y el fiscal Juan José Rosa, investigan actualmente el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

Grinda empezó investigando, junto con Rosa, la causa que abrió el juez Santiago Pedraz contra el hijo pequeño del expresidente catalán, Oleguer, pero que luego se aunó en una sola junto con la de De la Mata.

Este último juez instruye desde diciembre de 2015 el caso contra la familia Pujol por el dinero que ocultaba en Andorra, que lo había llevado hasta entonces un juzgado de Barcelona.

Con la ayuda de los fiscales Bermejo y Suárez, De la Mata investigaba al matrimonio Pujol-Ferrusola y a algunos de los hijos, pero cuando las dos causas se quedaron en una pasaron a llevarla los cuatro fiscales (Grinda, Bermejo, Suárez y Rosa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento