"Asturias no se merece esta falta de respeto", dice Fernández sobre los planes para la variante de Pajares

  • El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha criticado este viernes la gestión del Gobierno central en todo lo relativo a los cambios previstos
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

en la variante ferroviaria de Pajares, actualmente en obras, y los continuos retrasos. "Asturias no se merece esta falta de respeto", ha lamentado el dirigente socialista.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en su turno de respuesta a la pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el presidente de Asturias se ha referido a la reunión que mantuvo este jueves la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En ese encuentro, ha explicado Javier Fernández, quedó claro que los planes del Ministerio de Fomento pasan por abrir la variante en ancho internacional, poner un sistema de 'triple hilo' hasta León e instalar un intercambiador en Pola de Lena (Asturias).

Como resultado de los nuevos planes, Fernández cree que la variante no podrá abrir al menos hasta 2021 para pasajeros. El presidente asturiano ha lamentado los retrasos y continuos cambios en relación a esta infraestructura y la "confusión" que se ha instalado en torno a la misma.

No ve admisible que tras trece años de obra siga sin haber fecha concreta de apertura, como si la variante "fuera un juguete de un niño caprichoso". Según Javier Fernández, el PP se está "plegando" ante "alguien incapaz de domesticar su vanidad", algo que ha dicho en una frase que se ha interpretado como una alusión, sin citarlo, al exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ahora en las filas de Foro Asturias.

Por su parte, en su intervención, Gaspar Llamazares, ha lamentado que Asturias esté "perdiendo el tren de la historia" con esta cuestión y ha dicho que PP y Foro tienen intereses que pasan por la "liberalización" de Renfe. Ha advertido que la vieja rampa de Pajares no está en condiciones para que sigan circulando mercancías, porque el trazado está "decrépito".

Según Llamazares, el problema no es del ancho de las vías, porque eso es algo que se puede superar con la tecnología actual. Se ha referido a prototipos que ya superan la diferencia de ancho en Rusia o en América Latina , y ha insistido en la importancia de que las mercancías puedan circular por la variante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento