Fomento destinará 6,7 millones de euros para las variantes de Murillo de Río Leza y Ventas del Baño

  • La Consejería de Fomento y Política Territorial destinará 6.778.890 euros a las de las variantes de Murillo de Río Leza y de Ventas del Baño, las dos nuevas infraestructuras de comunicación y transporte, cuyas obras se prevé que empiecen a finales de este año.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado de la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha detallado que "se trata de dos obras complejas desde el punto de vista técnico que suponen un importante esfuerzo presupuestario, pero que, sobre todo, van a mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos".

En el caso de la variante de Murillo de Río Leza, se iniciará el primero de los tres tramos que conforman esta circunvalación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 5,2 millones de euros. Se trata de un recorrido de 1,2 kilómetros que permitirá conectar las carreteras LR-261hacia Ventas Blancas y LR-259 entre Galilea y Agoncillo con el objetivo de incrementar la seguridad vial en el corredor del Jubera y evitar el paso de los vehículos por el centro de Murillo de Río Leza.

Los presupuestos de La Rioja para 2017 recogen una primera anualidad de 1,6 millones de euros para este proyecto, que se prolongará hasta 2019. Las tres fases de la variante de Murillo de Río Leza supondrán una inversión superior a 20 millones de euros para construir un nuevo trazado de 7 km de longitud.

La calzada contará con una anchura de 11 metros, con sendos carriles de 3,5 metros. El nuevo tramo transcurrirá entre dos glorietas de grandes dimensiones (77 metros de diámetro) que se construirán en la LR-259 y LR-261. El trazado contempla la construcción de un viaducto sobre el río Jubera de más de 130 metros de longitud y una anchura de 16 metros.

Este recorrido desviará el paso de los vehículos del centro de la localidad y facilitará la comunicación en Agoncillo con dos vías de alta capacidad: la autopista AP-68 y la carretera N-232. Asimismo, atenderá las necesidades actuales y futuras de las industrias que se instalen en el valle del Jubera.

VARIANTE DE VENTAS DEL BAÑO

Por otra parte, Fomento destinará a la variante de Ventas del Baño en Cervera del Río Alhama una partida de 1.546.890,64 euros. Esta obra se terminará previsiblemente en 2018 y completará la mejora de la carretera LR-289 en la comarca de Cervera, que se inició en 2014 con el ensanche entre Ventas del Baño y el paraje conocido como Fuente de los Cantares.

La futura variante de Ventas tendrá una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros en cada sentido de la circulación y arcenes de un metro a cada lado. Este proyecto configura un itinerario más cómodo y seguro para el acceso a la comarca de Cervera.

Ambas variantes figuran dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras 2010-2021 para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte en La Rioja.

Finalmente, han recordado que las últimas actuaciones en variantes, son del año 2011, cuando se realizaron las de Entrena y la de Castañares de Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento