PP de Valladolid afirma que el equipo de Gobierno dejó de invertir en 2016 el 91% del presupuesto para el ciclo del agua

  • El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que el equipo de Gobierno, al que consideran "tripartito", sólo ha ejecutado y certificado 97.281,88 euros en 2016 de los 1.148.589,96 euros que, según sus datos, se presupuestaron para actuaciones de mejora de la red de gestión del ciclo del agua.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PP ha salido al paso de la rueda de prensa ofrecida este viernes por el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, sobre la remunicipalización del agua y ha reclamado que se informe a los ciudadanos de las causas del incumplimiento de las inversiones en el ciclo del agua así como del calendario de puesta en marcha de la nueva empresa pública, "para garantizar la prestación de los servicios del ciclo del agua el próximo 1 de julio, fecha en la que vence la concesión actual.

Según los datos de la contabilidad municipal de 2016 a los que alude el PP, de 1.148.589,96 euros presupuestados para mejora de infraestructuras "sólo se reconocieron 97.281,88 euros" el pasado año. Por otra parte, han señalado que "tampoco consta" que se hayan reinvertido los 6 millones de euros del canon ingresado el pasado año en las arcas municipales por Aguas de Valladolid, lo que creen "incomprensible" ya que el alcalde ha criticado que los gobiernos del PP no reinvertían el canon.

"Si esa es la garantía de un servicio mejor que el que se presta mediante concesión, la falsa remunicipalización del agua será un fracaso a costa de la calidad del servicio y de los usuarios", han advertido.

Por otro lado, el Grupo Popular ha reclamado al regidor vallisoletano "que no juegue con la situación de los trabajadores" de la empresa privada Aguas de Valladolid, pues aseveran que las explicaciones dadas hasta el momento "no garantizan a los actuales empleados que vayan a conservar sus puestos de trabajo, ya que tienen que ser ofrecidos al conjunto de la ciudadanía, a través de un proceso selectivo en condiciones de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".

No obstante, entienden que si el alcalde "tiene tan claro" que los más de un centenar de puestos de trabajo están asegurados, debería "firmar hoy mismo el escrito que han pedido los trabajadores de Agualid".

A ello han sumado el hecho de que a dos meses del final de la concesión a la empresa privada "todavía no hay gerente" y no se han contratado los servicios necesarios para asumir la gestión desde el primer día; y que siguen pendientes de resolución los recursos contra el proceso presentados por Aguas de Valladolid, la Abogacía del Estado, la CVE y la patronal del sector de empresas que gestionan el ciclo del agua.

Con todo, han reiterado que "el cambio de sistema de gestión del agua obedece a razones ideológicas y no a motivos de eficiencia en la prestación del servicio público", ya que consideran "contradictorio" que "para justificar la falsa remunicipalización del agua se demonice la gestión por parte de una empresa privada, y ahora se contraten importantes servicios con empresas privadas desde la empresa pública creada".

Así, han señalado que la concejal de Medio Ambiente ha explicado que "el contrato de suministro eléctrico se encuentra en licitación, la selección del gerente aún no ha finalizado y aún no han salido a licitación los programas y herramientas informáticas necesarias para gestionar el servicio".

En definitiva, el Grupo Popular ha exigido a Puente que "no trate de influir en la Justicia con ruedas de prensa" como la que ha ofrecido este viernes y le han reclamado que informe a los ciudadanos sobre los plazos del cambio de gestión para garantizar la prestación de los servicios del ciclo del agua el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento