Las fiestas en homenaje a Pedro Velarde durarán un día más y contarán con actividades para todos los públicos

  • La 'Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo' se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo, extendiéndose los festejos durante una jornada más de lo que venía siendo habitual, y amp0liarán sus actividades con una programación dirigida a todos los públicos.

La alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, el historiador Joaquín de Diego, el director teatral Fernando Rebanal, y el representante de la Asociación San Vicente de Muriedas, José Manuel Quintanilla, ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa de estas fiestas.

La regidora ha señalado que el objetivo es que sean unas fiestas "que sirvan de unión entre pueblos y para el disfrute de todos los vecinos" ya que "queremos resaltar el espíritu en el que se vivía en aquellos años, las costumbres y la forma de vivir". Todo ello "sin olvidarnos que Pedro Velarde fue un militar que cambió la historia de España" y de que "tenemos que sentirnos orgullos de su figura como militar y lo que representó" para el país.

Los festejos vivirán sus actos centrales a partir del día 28 de abril hasta el 2 de mayo, si bien desde los días previos se van a poder disfrutar de actividades relacionadas como las jornadas gastronómicas del 'Pincho Goyesco', las visitas a la exposición de Trajes de Época o las visitas guiadas gratuitas al Museo Etnográfico.

Entre las "numerosas novedades", se incluye que los actos van a concentrarse en la Plaza de la Constitución y su entorno, en engalanamiento de calles y de 40 establecimientos de ACEARCA y locales de hostelería con motivos de época y la presencia de bandoleros y patrullas de animación en las calles.

También destaca el incremento en el número de recreadores y actores, el incremento en el número de participantes en el gran desfile entorno a 600 personas con colectivos como la Asociación de Trajes La Tierruca o Ampros, la participación de coros, o la celebración de juegos populares como salto pasiego, tiro de cuerda o acarreo de ollas en los que podrá participar todo el mundo.

En cuanto a los actos centrales, arrancarán el viernes 28 de abril con la inauguración a las 17 horas del Mercado Tradicional Montañés 'Homenaje a Pedro Velarde', que acompañará en los siguientes días desde las 11 horas, y contará con animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu, y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro en la calle Constitución y calle Eulogio Fernández Barros.

A las 20 horas se celebrará el acto de apertura institucional de las fiestas en la Plaza de la Constitución al que seguirá la actuación del Coro San Vicente de Muriedas, que cantará canciones populares de nuestra tierra en homenaje a Velarde, y a continuación un recital de poesía teatralizada a cargo de Absenta Poetas y Rebanal Teatro titulada 'A España', original del siglo XIX.

Posteriormente, el Coro Tercera Edad de Muriedas cantará habaneras y canciones montañesas y a las 21.15 horas se representará la obra 'Pinceladas de Velarde', pieza original de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego que recoge cuatro momentos de la vida del héroe durante su infancia y su juventud.

El sábado 29 de abril darán comienzo los talleres para niños en la zona infantil de la calle Constitución, a la que seguirá la obra de teatro de guiñol 'Se armó el 2 de mayo', que también se podrá volver a disfrutar a las 18 horas. Actividades éstas que se podrán disfrutar a lo largo de los siguientes dos días.

A las 16 horas habrá una exhibición de deportes populares montañeses para niños y mayores en la Plaza de la Constitución, y a las 19 horas comenzará desde el Parque de Cros el gran desfile que recorrerá el centro urbano y que desembocará en la Plaza de la Constitución.

Tras la llegada del desfile, previsto para las 20.00 horas, comenzará el baile popular. Aquí la Agrupación Folklórica de Camargo será la encargada de abrir el baile, a la que seguirá Gloria Rueda y su escuela que dirigirán los bailes populares de folklore español, mientras que la Escuela de Danza Dantea estará a cargo de los bailes cortesanos y de los bailes de la escuela bolera.

El mismo sábado a las 21.00 horas La Rondalla el Cachón de Maliaño cantará temas populares de Cantabria, y a las 21.15 horas se representará la teatralización de la obra poética del autor del siglo XIX Manuel Bretón de los Herreros titulada 'El Baratero', a cargo de Rebanal Teatro. Después, a las 21.30 horas 'Los Hermanos Cosío' ofrecerán un concierto con temas propios inspirados en la música de la Montaña.

ASADO DE UNA VACA EL DOMINGO

El domingo desde las 11.30 horas se celebrará, junto a las actividades matinales, una exhibición y talleres de esgrima histórica y deportiva para todos los públicos, a cargo de la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño, en la Plaza de la Constitución, junto a distintas agrupaciones de Bilbao, Burgos y Cantabria.

A las 14.15 horas tendrá lugar otro de los actos principales, como es la gran comida popular en la Plaza de la Constitución, en la que se podrá disfrutar de un asado de vaca con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros del que se calcula ofrecer entre 1.200 y 1.500 raciones. Además, todos los que asistan caracterizados de época disfrutarán de la degustación gratuitamente.

También a las 20 horas tendrá lugar un recital de canciones populares a cargo de la Coral Mateo Escagedo, y seguidamente Rebanal Teatro presentará la teatralización de la poesía 'La canción del pirata' de José de Espronceda. Además, a las 20.30 se ofrecerá el espectáculo de danza de Dantea 'Café Cantante' y a las 21.30 horas un recital de música tradicional con Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco con sus tradicionales romances, tonadas, coplas picarescas e improvisaciones.

El lunes 1 de mayo destaca a las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución el espectáculo de danza de Gloria Rueda exclusivo para esta fiesta 'Aires de sangre y gloria' y a las 19.30 horas música coral tradicional con el coro Voz de la Venta, al que seguirá la dramatización del romance recogido por Maza Solano titulado 'Velarde'. A las 20 horas, tendrá lugar un recital con la música de la época de Pedro Velarde a cargo del Dúo Arcis y a las 21 horas la fiesta se despedirá hasta el próximo año con la obra 'Pinceladas de Velarde'.

Por último, el martes 2 de mayo, el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde, acogerá desde las 12 horas los actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo, amenizados con el espectáculo de Dantea 'Estampas goyescas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento