La Feria del Libro rinde homenaje este fin de semana a Gutiérrez Aragón y recuerda a Gloria Fuertes

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Feria del Libro de Santander
Feria del Libro de Santander
EUROPA PRESS
Feria del Libro de Santander

La 36ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria rendirá este fin de semana homenaje al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y recordará la figura de la poeta madrileña Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

También tendrán protagonismo la poesía y la obra del ensayista y profesor Alberto Santamaría, así como diversas actividades en torno al arte del papel, la relación entre el cine y la literatura o la música.

Así, este sábado el recinto de La Porticada será escenario de un homenaje a Gutiérrez Aragón, al que los libreros cántabros quieren reconocer por ser "un narrador de historias en continua búsqueda". El acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas y comenzará con un encuentro con el autor torrelaveguense presentado por el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez.

El domingo, la jornada estará marcada por el recuerdo a la figura de Gloria Fuertes, con la compañía de teatro Margarito & Cía, que pondrá en escena, a partir de las 17.00 horas, la obra 'La curandera de palabras: Gloria Fuertes', dirigida a niños a partir de 3 años, que propone un juego de palabras con palabras.

OTRAS ACTIVIDADES

La fiesta en torno al universo de la letras, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, incluye en su programación para este fin de semana otras actividades culturales.

Entre las citas literarias está la presencia del poeta, ensayista y profesor Alberto Santamaría, que presentará el sábado, a las 18.00 horas, su ensayo 'Paradojas de lo COOL. Arte, literatura

y política', un trabajo editado por La Vorágine.

El autor torrelaveguense se plantea varias preguntas en el compendio de ensayos "provocadores y necesarios" reunidos en la publicación: ¿Cómo (nos) narramos nuestro presente?, ¿Nos creemos todo o dudamos?

Y el domingo 23, Día del Libro, Almudena Campuzano, Carlos Alcorta, Francisco Palacio y Eneko Vilches participarán en la mesa redonda '¿Qué cosa es la poesía?' con el autor y crítico Luis Alberto Salcines como moderador. Comenzará a las 19.30 horas.

Además, Createctura impartirá el sábado y el domingo la actividad 'Redes de Papel. Artes visuales y aplicadas en torno al papel impreso'. Dirigida al público familiar, se desarrollará de 11.00 a 13.30 horas y no será necesario inscribirse para participar.

La propuesta consiste en la creación de un espacio de arte colectivo a partir del papel impreso. Papiroflexia y empapelado serán las técnicas utilizadas para ello. La propuesta está concebida no como un taller al uso, sino como un espacio para que los visitantes puedan disfrutar de él como parte de su itinerario en la Feria.

El sábado, a las 17.00 horas, tendrá lugar el taller 'De la literatura al cine' impartido por Frunfo films y TBO Food&Games. Se trata de una actividad de interpretación ante la cámara dirigida a niños a partir de 6 años.

Los participantes se caracterizarán como sus personajes de obras literarias preferidas y ensayarán un breve fragmento de guión

cinematográfico para que interpreten "su mejor papel ante la cámara".

El domingo, TBO Food&Games pondrá en marcha a las 12.00 horas el Taller de creación de colgadores de goma EVA, dirigido a niños a partir de 6 años.

Y el vermú musical tendrá lugar de 13.00 a 14.00 horas, con actuaciones de Sound Walkers (sábado) y Autómatas Tiernos (domingo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento