El rector apoya la reducción de tasas universitarias y critica la bajada de los PGE en investigación y desarrollo

  • El rector de la

Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha defendido la reducción del precio de las tasas universitaras, que este viernes han trasladado los representantes del Consejo de Estudiantes a la directorA general de Universidades, Cristina Valdés.

El máximo responsable universitario ha sido preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en la que ha anunciado la ampliación del número de plazas de nuevo ingreso en los estudios de Biología y Biotecnología. Durante su intervención, también ha criticado la reducción del presupuesto destinado a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en los Presupuestos Generales del Estado.

Granda ha defendido el criterio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), favorable a la reducción de precios y al acercamiento de los precios del master a los del grado. Ha recordado que incluyó esta demanda es su programa electoral y que apoyará las reivindicaciones de los estudiantes en este sentido.

Eso sí, ha dejado claro que una potencial reducción no ha de conllevar una merma de los medios puestos a disposición de los estudiantes ni de la calidad educativa. Así pues, ha demandado al Gobierno autonómico que garantice el acceso de los estudiantes a la Universidad.

Ha dejado claro también que una potencial reducción también incluirá la ampliación del número de plazos de pago de la matrícula, que pasaría a ser de cinco.

Por otra parte, se ha mostrado especialmente crítico en la reducción del presupuesto de investigación y desarrollo. "Hablamos de recuperación económica y bajamos el presupuesto de investigación, es algo que no se entiende", se ha lamentado. Así, ha recordado que "se trata de la inversión que más resultados da", y ha expresado el apoyo de la Institución académica a iniciativas como la 'Marcha por la Ciencia', convocada por investigadores para este sábado, con el fin de protestar por esta reducción presupuestaria.

PLAZAS EN BIOLOGÍA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la

Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes la ampliación del número de plazas de nuevo ingreso en dos títulos de grado: los de Biología y Biotecnología. El primero pasará de tener 90 a 110, y el segundo de 40 a 47.

El vicerrector de Organización Académica, Juan José Del Coz, ha comentado la alta demanda de estos estudios como razón principal por la que se ha tomado esta decisión.

Preguntado por la creación de nuevos estudios universitarios, del Coz ha señalado que se sigue trabajando en la implantación de nuevos grados, entre ellos el de Criminología, el de Organización Industrial y uno doble de Matemáticas e Informática.

Preguntado por la residencia universitaria del Campus de Gijón, el rector ha defendido que hay un pequeño desajuste pero que no afectará al desarrollo del proyecto, según le ha trasladado el Ayuntamiento. Al concesionario se le otorgará una licencia provisional para empezar "en tiempo y forma" la actuación, ha explicado el máximo responsable académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento